Empresas / Forestación

Paso de los Toros es una “zona ideal” para instalar una planta de celulosa

Lo dijo Pedro Soust; es un proyecto que se está estudiando a nivel internacional con una inversión cercana a US$ 1.500 millones.

El director Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo en Valor Agregado en radio Carve que han surgido muchas conversaciones, planteos y consultas por parte de la empresa UPM para que se instale una tercera planta de celulosa en Uruguay.

Explicó que es una muy buena oportunidad para emprender un desarrollo de esa magnitud y más teniendo en cuenta el momento que está viviendo el país. Soust señaló que el proyecto tendría un costo aproximado de US$ 1.500 millones y demandaría la mano de obra de más de 15 mil personas.

Afirmó que la zona para instalar la nueva planta está en estudio por parte de los técnicos forestales pero el centro del país es un punto clave y se debería tomar a la ciudad de Paso de los Toros como un epicentro. “Creemos que la utilización del río Negro como fuente de agua tiene mucha importancia, (…) hay muy buenos servicios y buena infraestructura como la vía férrea y comunicaciones con rutas importantes. Está más cercano eso que inventar cosas nuevas para otro lado”.

También remarcó que en esa zona, más sobre el Este, se ubica la mayor área de suelos de prioridad forestal apta para ser forestada, lo que aumenta el potencial. Además agregó que es un buen punto para promover la asociación entre la forestación y la ganadería que ha venido dando muy buenos resultados.

Si pensamos en el centro del país, sobre Paso de los Toros, “está todo hecho para potenciar, adecuar y adaptar toda una estructura urbana que después se va a abandonar”. Soust aseguró que “puede ser un buen despegue para esa zona del país que permite seguir bregando por la famosa descentralización que tanto queremos”.

De todas maneras, el director Forestal del MGAP dijo que la decisión de instalar una nueva planta no depende de los productores ni de la industria que está trabajando en Uruguay, sino que se maneja en un contexto internacional con una cadena enorme de empresas.

Rurales EL PAIS