Empresas

Mundo agrícola ansioso por tres mega fusiones

Son productoras de granos transgénicos y herbicidas de elite

Foto de Monsanto en la Bolsa de Nueva York (Reuters)

Foto de Monsanto en la Bolsa de Nueva York (Reuters)

París – AFP | El anuncio de tres megafusiones, entre ellas la de Monsanto-Bayer, provocan ansiedad en el mundo agrícola, por su eventual impacto en el precio de los pesticidas o en la expansión de los cultivos transgénicos.

En Alemania, muchas organizaciones civiles denunciaron el “matrimonio infernal” que supone la compra por el laboratorio alemán Bayer del grupo estadounidense Monsanto, gran productor de organismos genéticamente modificados (OGM) y del controvertido  herbicida Roundup, el más utilizado del mundo.

El anuncio de esa operación fue precedido por el de la compra del grupo agroquímico suizo Syngenta por el chino ChemChina y de la fusión entre los estadounidenses Dow Chemical y DuPont. Los tres colosos que surgirían de esas negociaciones concentrarían las dos terceras partes del mercado mundial de granos y pesticidas, insumos fundamentales de la explotación agrícola.

Aunque las operaciones deberán ser autorizadas por las autoridades antimonopolio de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, ya dan pie a conjeturas de los grandes productores sobre su impacto real y preocupan a las oenegés especializadas y a los defensores de la pequeña agricultura.

Los agricultores estadounidenses observan esos movimientos con cierta ambivalencia: algunos temen que provoquen un alza de los precios de los granos y fertilizantes, pero otros, como la American Farm Bureau Federation, estiman que “los precios podrían bajar, gracias a los ahorros” realizados por la conjunción de fuerzas, según declaraciones publicadas por la prensa alemana.

En Argentina, gran productor de soja, maíz y algodón transgénicos, tampoco se considera que haya hasta el momento razón alguna para ceder al pánico ante la consolidación del sector.

Rurales EL PAIS