Empresas / Sanidad

LAUDA: rechazaron 6 millones de dosis vacunas antiaftosa por baja potencialidad

Uruguay ha comprado en el entorno de 2.600.000 de dosis de LAUDA.

vacuna-antiaftosa-650x350

Rurales – El País

El presidente de la Asociación Rural de Paraguay, Germán Ruiz, confirmó en radio Carve que fueron rechazadas tres series de vacunas antiaftosa, de dos millones de dosis cada una, por tener una potencia de inmunidad muy baja. “Las leyes de Senacsa – Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal – dicen que las dosis tienen que tener más del 75% de inmunidad y estas vacunas no llegaban y fueron rechazadas”, remarcó.

Tal explicó Ruiz, el porcentaje exacto de los resultados no fueron comunicados, pero se hizo un trabajo muy serio y fue un control certificado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA). “Son cuestiones de control del ente que tiene que fiscalizar y cumplir con las normas; nosotros dimos todo nuestro apoyo al Senacsa”, señaló el presidente de la gremial paraguaya.

El laboratorio paraguayo ha sido y es proveedor de vacunas antiaftosa, al igual que otros laboratorios de la región, de Uruguay. En el último registro indica que Uruguay ha comprado en el entorno de 2.600.000 dosis. En Paraguay manejan el 80% del mercado de biológicos. “Con este suceso creo que van a perder gran parte del mercado”, destacó Germán Ruiz.

Escuche a Germán Ruiz: 

Consultado a los Servicios de Sanidad Animal, el director de la dependencia, Federico Fernández, dijo en radio Carve que a nivel de laboratorios no se puede hacer una prueba de potencia, ya que sería necesario trabajar con virus y descargas que en Uruguay están prohibidas. “Si se hace un test de evaluación y otra cantidad de pruebas de esterilidad e inocuidad, y obviamente que hay una supervisión de organismos internacionales que dan las pautas a los laboratorios para manejarse”, explicó.

“Se puede decir que la calidad de las vacunas que llegan a nuestro país son satisfactorias”, comentó. En 2014 el PANAFTOSA realizó una evaluación a nivel del Mercosur y realizó los controles de calidad pertinentes. “Cuando las vacunas no tienen los estándares de calidad se anulan”, dijo Fernández.

Las vacunas que compra Uruguay al laboratorio LAUDA son expresamente para nuestro país, detalló el director de Sanidad Animal. “Es una vacuna bivalente a virus A y O que no es la misma que se usa en Paraguay y eso explica el tema de los controles también”, manifestó.

Según Fernández, lo que genera tranquilidad a los productores y al MGAP es que todos los años se hacen muestreos a nivel animal en diferentes categorías menores, donde se extraen muestra de sangre para ver los niveles de anticuerpos que tienen y siempre dan indicadores satisfactorios.

Escuche a Federico Fernández:

Pruebas de potencia.

Paraguay posee un campo de aislamiento total y un laboratorio de los más avanzados de latinoamérica donde se realizan todas las pruebas de vacunas.

Periodo de vacunación.

El periodo de vacunación será del 1 al 29 de febrero. “Tendrá las mismas características que hace muchos años se vienen llevando a cabo y con resultados satisfactorios”, finalizó Fernández.

Rurales EL PAIS