Empresas

Glifosato con futuro incierto en la UE

La Comisión Europea volvió a quedarse sin mayoría de países para renovar por cinco años la licencia para el glifosato. “No se alcanzó una mayoría cualificada, ni a favor ni en contra del texto propuesto”, indicó el ejecutivo comunitario, precisando que 14 países votaron a favor de los 5 años de prórroga de la licencia.

Foto: www.aimdigital.com.ar

A su vez, otro nueve, entre ellos Francia y Bélgica, votaron en contra y los cinco restantes se abstuvieron.
La licencia para este herbicida, que es el más usado en Europa y en toda la agricultura granelera mundial, termina el próximo 15 de diciembre y ahora Bruselas precisa 16 países que voten a favor para renovarla; esos 16 países representarían el 65% de la población.

Ante la ausencia de mayoría en esta reunión de expertos, la responsabilidad pasa ahora a un comité de apelación con representantes políticos de mayor rango de los 28 países que conforman la Unión Europea, que deberán pronunciarse “a finales de noviembre” sobre la propuesta.

Francia, uno de los países más poblados del bloque, ya advirtió que su apuesta es por “tres años”, indicó la víspera su ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot, quien dijo este jueves estar “orgulloso” de la decisión. “Un buen resultado para nuestra salud y el medio ambiente”, tuiteó por su parte la ministra luxemburguesa Carole Dieschbourg, máxime cuando el debate principal se centra en su eventual efecto “cancerígeno”.

En 2016, la Comisión decidió prolongar hasta fines de 2017 la licencia tras no lograr convencer a los 28 de la renovación de este herbicida y continúan las presiones. [en base a AFP]

Rurales EL PAIS