Empresas

Frigorífico Saturno prevé invertir US$ 10 millones en nueva planta de faena

Estiman el comienzo de la construcción para el 2018; tendría una capacidad para 1.000 vacunos semanales.

Frigorífico Saturno. Foto de la empresa.

Frigorífico Saturno. Foto de la empresa.

“El camino está trazado para instalar una playa de faena”, señaló Luis Avero. El director de Frigorífico Saturno comentó en Valor Agregado en Carve que todos los proyectos se van a desarrollar durante el 2017 y “tenemos la esperanza de comenzar la construcción en 2018”.

Saturno está ubicado sobre la Ruta 8, cercano a la zona de Empalme Olmos en Canelones. Se trata de un frigorífico ciclo II que se abastece de su propia faena, que realiza en una planta ubicada en Minas, como de diferentes frigoríficos nacionales. Actualmente trabajan 77 personas y tienen una capacidad de producción de 15 toneladas diarias; sin embargo, en jornadas de turnos completos pueden alcanzar niveles máximos de 50 toneladas.

Avero estimó entre 5 y 10 millones de dólares la construcción del proyecto, “que tiene que ver mucho con el equipamiento y hasta qué etapa de la planta pretendemos ir”. Comentó que “una cosa es hacer solo la planta con los depósitos, que sería la primera parte; y otra, que le agreguemos el ciclo II para poder exportar en esa misma planta”.

El empresario contó que prevé una capacidad de faena, para comenzar, que no supere los 1000 vacunos semanales. Avero dijo que es el volumen que “podemos dominar en la primera etapa”, agregando que “tener la planta de faena es lo menos complicado, sino que después tenemos que salir a competir con las empresas en la compra de ganado y eso no es para nada fácil, por eso tiene que ser un proceso paulatino”.  

El empresario remarcó que a priori la idea es manejar el mercado externo en la nueva planta y el interno en el ciclo II actual. Además, comentó que en el proyecto no hay empresas privadas que lo apoyen, sino que se trata de una reinversión total de las ganancias del frigorífico.

Escuche a Luis Avero:

Rurales EL PAIS