Empresas

FOICA se declaró en “conflicto” con todos los frigoríficos del país

Paro en Frigorífico Solís se extiende por tiempo indefinido, también prevén parar en el resto de las plantas del país.

Frigorífico. Foto: Lexlatin.

Una vez finalizada la reunión entre autoridades del Ministerio de Trabajo, representantes de las industrias frigoríficas y de los trabajadores, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) se declaró en “conflicto con todos los frigoríficos del país”, aseguró a Rurales El País Luis Muñoz, secretario general de la gremial.

Contó que durante las negociaciones en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) las cámaras empresariales no hicieron ninguna propuesta para solucionar la problemática, dado que Frigorífico Solís es un “afiliado más” y “no lo pueden obligar a tomar una determinación”, expresó Muñoz.

La gremial de trabajadores pretende que Solís reintegre a más de 70 empleados que fueron enviados a seguro de paro. Como hasta el momento la empresa omitió el pedido de éstos, desde la madrugada efectuaron un piquete que impide el transito hacia adentro y afuera de la planta, por tanto, no se realizó faena y tampoco permite el transporte de camiones con carnes para la exportación y el mercado interno.

Muñoz dijo que el cese de actividad en Frigorífico Solís se extenderá por tiempo indefinido y mencionó que van a parar en el resto de las plantas frigoríficas del país, pero hasta el momento no tienen una fecha concreta. En las próximas horas los trabajadores mantendrán una reunión para hacer “evaluaciones” y “acordar” cómo se va a actuar los próximos días.

Rurales EL PAIS