Empresas

Comisión Europea investiga compra de Monsanto

Analiza competencia en mercado de semillas y pesticidas.

Monsanto.

Bruselas – Reuters | La Comisión Europea comenzó una minuciosa investigación sobre los planes de la compañía Bayer de adquirir al grupo estadounidense Monsanto por US$ 66.000 millones, al expresar su preocupación por la competencia en el mercado de pesticidas y semillas.

La fusión creará la mayor compañía integrada de pesticidas y semillas del mundo, dijo la Comisión, y añadió que esto limitaba el número de competidores que venden herbicidas y semillas en Europa.

“La Comisión Europea tiene preocupaciones preliminares respecto a que la propuesta de adquisición reduzca la competencia en varios mercados diferentes, lo que resultará en precios más altos, menor calidad, menos posibilidad de elegir y menor innovación”, dijo el brazo ejecutivo de la Unión Europa en un comunicado.

La fabricante de pesticidas alemana Bayer dijo que aún espera que la operación sea autorizada para fines del año.
“Bayer espera continuar trabajando constructivamente con la Comisión con el objetivo de obtener su aprobación”, dijo la compañía en un comunicado.

Previamente, Bayer ofreció concesiones para reducir las preocupaciones de los reguladores de la UE en torno al acuerdo con la gigante Monsanto, pero la compañía declinó entregar detalles sobre las propuestas.

De recibir autorización del bloque, el tercero representaría la tercera fusión en el sector de agro químicos, pero otras empresas en la industria también tuvieron que ofrecer concesiones para convencer a los reguladores del viejo continente de que no afectarían el mercado.

Dow Chemicals logró la aprobación de los reguladores para comprar a DuPont sólo después de comprometerse a vender unidades importantes de investigación y desarrollo, junto con otros activos significativos de la empresa.

Rurales EL PAIS