Empresas / Salarios

ANPL sobre salarios: “Si no permiten cambios no es negociación”

Propuestas de privados no fueron aceptadas por el MTSS.  

Tambo en Florida

Tambo en Florida.

En el día de ayer la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo no fue sometida a votación debido a que los representantes de las gremiales empresariales se retiraron de la reunión. Ahora, el gobierno tiene la potestad de decretar.

En este sentido, Néstor Cabrera, de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), habló en Valor Agregado en Carve, y expresó que “asistir a una negociación donde no se puede cambiar nada, no es negociación”.

Según lo expresado por Cabrera, el Poder Ejecutivo envió una propuesta en la cual las gremiales no estaban de acuerdo porque “hicimos una serie de planteos que contemplaba lo propuesto por ellos más algunos cambios, y no fueron tomados en cuenta”. Agregó que “partimos de las base que en una negociación ceden las partes para llegar al acuerdo”.

Asimismo, el integrante de la ANPL dejó en claro que no están en contra de mantener el poder adquisitivo de los salarios, “queríamos que algunas cosas que planteamos se contemplaran, y en realidad, por parte del Ministerio no fueron aceptadas”. De igual forma, las gremiales pretendían que “quedara en alta por qué no votamos, cosa que no se nos permitió. Para nosotros era importante expresar porque votamos en contra”, señaló.

En opinión del productor, “fue muy difícil trabajar porque no se siguió una línea, en una negociación tiene que ir progresando”. En cuanto a la clasificación que dio el Ministerio de sectores en problemas (arroz y lechería) y sectores medios (ganadería y agricultura), indicó que “no sabemos cuáles fueron las bases que tomaron, porque tanto este año como el pasado, ningún sector ha crecido, todos están estancados”.

La propuesta establecía para la primera franja, de los salarios más bajos, ubicados por debajo de $ 16.000 nominales, un ajuste de 11,81% retroactivo al 1º de julio. La segunda, entre $ 16.001 y $ 18.700 nominales, percibirán un aumento de 11,26%. La tercera franja, aquellos salarios por encima de los $ 18.700 tendrán incrementos de 9,89%.

Además, a partir del 1º de enero se incluía un ajuste semestral de 5,82% para la primera franja, 5,3% para la segunda y de 4% para la tercera. Mientras tanto,  los ajustes para la ganadería y agricultura son de 8,5% el primer año y 7,5% el segundo año.

Escuche a Néstor Cabrera:

Rurales EL PAIS