Economía / Empresas

Born: “El problema de Uruguay es que está tratando de seguir política populista”

En Uruguay están preocupados por la falta de gestión.

22f27f25-c6b0-4446-94c4-feee0b62c344

Julio Born, director de establecimiento El Rincón en Uruguay. Foto: Rurales – El País.

“Los argentinos nos sentimos muy cómodos en Uruguay con una política de aquella época: mucho más abierta, menos agresiva y costos más amigables, donde los productores se podían desarrollar”, contó Julio Born. El empresario argentino que arribó a Uruguay en 2007, dijo que actualmente la realidad del país es otra, con “serios problemas de eficiencia y desapego del gobierno con los costos que sufre el sector”.

El director del establecimiento el Rincón en el departamento de Rocha, explicó que los costos en Uruguay están siendo “altísimos” y “muy difíciles de pagar”; entre ellos destacó el combustible.

Explicó que el problema es el “estado populista” que existe en Uruguay y “está tratando de seguir una política populista que no ha funcionado en ningún lugar del mundo”. Agregó que existen “muchas políticas de ese tipo que se llevan adelante acá y que en su momento se hicieron en Argentina y no funcionaron”.

“Hasta hace un año los uruguayos miraban a la argentina como si fuera una telenovela y se reían”, dijo Julio Born, “hoy están preocupados porque hay un gobernante con gestión y en su país no lo hay”, agregó.

Para el empresario, “Argentina está viviendo una transformación después del pésimo manejo de Cristina (Kirchner), donde al país se lo encaminó en una política populista”. Afirmó que hoy no “se sigue tirando plata por votos”, aunque el país está en un momento de inflexión complicado, pero “se busca transformar esa vieja película con gestión”.

En Uruguay “no hay gestión” y eso “preocupa”, aseveró Julio Born. El productor agrícola-ganadero dijo que hacen falta obras en infraestructura, bajar costos y subvencionar a un sector productivo. También mencionó que desde el gobierno de José Mujica “la obra más importante fue el puente Garzón, que con esa misma plata hubiera solucionado todos los problemas de inundaciones en Rocha; supuestamente es populista pero hace la obra para que lo vean los ricos de José Ignacio; es una típica situación populista”.

Por último, comentó que los precios de los commodities son muy buenos y están muy bien ubicados en la referencia histórica; sin embargo, el problema siguen siendo los costos y la eficiencia. “Si el gobierno no ayuda a que los productores bajen el nivel de costos la producción va a seguir muy complicada”.

Escuche a Julio Born:

Rurales EL PAIS