Economía

OPYPA no prevé crecimientos del PBI agropecuario para el próximo año

Por menos rendimientos de soja y una caída en el área sembrada de arroz.

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria estimó para el próximo año un producto bruto interno sin cambios en la producción agropecuaria, dado por menores rendimientos de soja y una importante caída en el área sembrada de arroz, dijo a Rurales El País Adrián Tambler, subdirector de OPYPA.

Para el 2018 la variación del PBI se proyecta en 0,01%, impulsada por la producción pecuaria, carne y leche, que representará un incremento de 0,91%. Mientras que la caída de la agricultura será de 1,35%.  

Esto se explica porque “difícilmente” los rendimientos de soja sean similares a los del año pasado, teniendo en cuenta que en la zafra anterior se experimentó un verano muy lluvioso que significó “altos rindes”, comentó Tambler. Además, el subdirector de OPYPA aseguró que la siembra de arroz sufrió una caída del área cercana a las 10.000 hectáreas.   

Según los datos ofrecidos, el presente año sí cerrará con un aumento del producto bruto interno, estimado en 0,52%. En esta oportunidad también estuvo favorecido por la producción ganadera, que finalizará con un crecimiento de 1,80%. Mientras que la agricultura marcará una caída de 1,37%.  

Rurales EL PAIS