Publicidad

Ignacio Munyo: ¿por qué no mejora confianza?

El director del Centro de Economía del IEEM disertó en Conferencia "Creando Futuro" organizado por Zambrano & Cía.

1-1024x680.jpg

Foto: Darwin Hugo Borrelli.[/caption]

A nivel interno señaló que hay solidez en materia financiera, un "buen colchón" de reservas monetarias y una inflación que baja producto del descenso del dólar, aunque proyectó que los precios aumentarán este año 7,9% (fuera del rango meta) si se cumple el pronóstico de una divisa a $ 29,8 al cierre de 2017. A su vez, indicó que el gasto público crece por encima de lo deseado y "es una mochila que recae sobre el sector privado", que por ejemplo paga combustibles más caros.

Tras este análisis que da un saldo positivo para Uruguay, Munyo sostuvo que la confianza de los consumidores no mejora "porque hay muchos temas pendientes, cosas que no se hicieron" que son observadas de forma crítica por la ciudadanía. Mencionó el atraso cambiario que vive el país y hace que los costos de producción sean altos y por ende la competitividad baje. "Estamos caros y no hay perspectiva que eso mejore", subrayó en línea con la proyección que la inflación subirá más que el tipo de cambio este año.

Además, el economista identificó "las barreras a la productividad" que tiene Uruguay en cuatro áreas donde hace años no avanza: calidad educativa, peso del Estado en la economía, inserción internacional y regulación laboral. Se trata de campos con "un fuerte factor ideológico" donde el país "se juega su futuro de mediano y largo plazo", subrayó. "La gente se da cuenta de todo esto y por eso no termina de captar las mejoras", concluyó Munyo.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad