Economía

Alfie: “El atraso cambiario es muy grande” y “no hay corrección posible”

Entiende necesario volver a un “equilibrio fiscal o superávit” para que se desarrolle una “corrección cambiaria perdurable que no afecte a los niveles de inflación”, dijo el exministro de Economía.

Isaac Alfie, exministro de Economía y Finanzas. Foto archivo El País.

Uruguay está experimentando un “atraso cambiario muy grande” que a corto plazo parecería que “no hay corrección posible”, aseguró a Rurales El País Isaac Alfie, exministro de Economía y Finanzas. Entiende necesario volver a un “equilibrio fiscal o superávit” para que se desarrolle una “corrección cambiaria perdurable que no afecte a los niveles de inflación”.

Alfie afirmó que el resultado fiscal tiene una incidencia en el tipo de cambio real de largo plazo. Explicó que se pueden hacer correcciones cambiarias nominales, pero si no se corrige lo fiscal, posteriormente se incrementa la devaluación, suben los precios, salarios y se ingresa a un círculo conocido en esta zona del mundo.

Con respecto al próximo año, Alfie avizora un crecimiento similar al actual pero con una “profundización en los problemas de competitividad que se mantendrá a lo largo del año si nada cambia”. El exministro de Economía cree que no se van a desarrollar “cambios internos” porque el gobierno “no tiene margen para hacer un ajuste fiscal”.

Señaló que el gasto “está subiendo constantemente” y la economía “no soporta” esa situación. Alfie dijo que se está dando un “juego complejo”, que “acumula tensiones sobre el sector real de la economía”, y eso imposibilita proyectar una “salida a corto plazo si no cambian las políticas”.

Escuche a Isaac Alfie:

Rurales EL PAIS