Economía

Aguerre pidió mirar hacia China y Corea para TLC

Ambos liderarán la competencia de alimentos del mundo.

aguerre

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Pablo Antúnez.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que Uruguay debe mirar también hacia Corea del Sur y no sólo hacia China, planteo que hizo en el marco del Consejo de Ministros de ayer y que posteriormente reafirmó en el marco de una charla en la Cámara Mercantil de Productos del País.

El secretario de Estado dijo que está muy bien la suscripción del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, firmado por varios países de la cuenca del Pacífico en febrero de 2016 —TPP por sus siglas en inglés—, pero recordó que “no está China” y “hay que mirar más a Corea del Sur, porque es una potencia que demanda alimentos y que tiene una base de productividad muy baja. Con Uruguay, somos dos economías perfectamente complementarias”.

Si bien reconoció que los Acuerdos Comerciales “no son mágicos”, el titular del MGAP insistió en que “cada país tiene que estudiar dónde gana y dónde pierde”.

En ese sentido, recordó que Uruguay tiene una habilitación sanitaria para entrar con su carne vacuna refrigerada desosada y madurada en Corea del Sur y hoy ese país está pidiendo apoyo en el manejo de la aftosa. “Tenemos una excelente relación, pero hay una diferencia arancelaria que nos complica ingresar” con nuestra carne, insistió el ministro. Hoy esos aranceles, igual que en otros mercados, está dificultando la concreción de negocios; en Corea del Sur se paga para ingresar 40% de arancel por tonelada de carne vacuna refrigerada, desosada y madurada.

Por otro lado, consideró que Uruguay debe ver dónde está la demanda futura del mundo y buscar cómo posicionarse mejor. “Es un trabajo que no es para el mes que viene, ni se logra dentro de dos años, pero es un trabajo que hay que hacer”, sostuvo Aguerre.

“Nuestra estrategia del ir al TPP, que acompañamos y suscribimos, tiene que ver con lograr facilitar el acceso sobre todo de aquellos bienes en los que somos competitivos y promover el ingreso de inversiones, pero también la posibilidad de acuerdos de complementación en cadenas tecnológicas de base no primaria.

Rurales EL PAIS