Criollos

Unos 200 caballos estarán en la Expo Otoño de los Criollos

Del 10 al 15 de mayo en la Rural del Prado, Morfología, Freno de Oro, Copa VW y Paleteadas Brasileñas.

Ing. Agr. Carlos Parietti Henderson.

Pablo D. Mestre. 
Mostrando el crecimiento de la raza en el país, los criadores de caballos Criollos preparan una gran Expo Otoño en la Rural del Prado.
“Además del programa tradicional de morfología y Clasificatoria para la final del Freno de Oro, este año por primera vez se va a hacer la final de Paleteadas Brasileñas”, informó el Ing. Carlos Parietti Henderson.
El presidente de la Sociedad de Criadores destacó que esta prueba prendió tanto en la gente que habrá que hacer una semifinal (el próximo fin de semana en Melo), para que de las 44 yuntas clasificadas en todo el país lleguen las 20 mejores al Prado. El Campeonato Nacional de Paleteadas brasileñas, clasifica a dos yuntas para la final de Brasil en Esteio.
También destacó la Clasificatoria al Freno de Oro, con 24 caballos, de los cuales 8 vienen de Brasil y clasificará a 4 machos y 4 hembras para Esteio.
Además la 3ª edición de la Copa VW, que tendrá 45 participantes (categoría profesional y amateur), con dos camionetas de la marca a los ganadores.
“Esta actividad ha crecido mucho”, dijo Parietti Henderson, explicando que esta especie de Freno sin morfología, “es para animales con 5 años como máximo. El concurso de domadores es hasta 4 y combina con esta Copa, para luego ir al Freno de Oro”.
Y en la morfología de otoño, que tendrá como jurado a Martín Sarries, las inscripciones cierran el viernes 28 de abril, pero se aguardan unos 60 caballos.
“Estos números reflejan el crecimiento de la raza en el país. A pesar de cualquier situación en el campo, hay mucha gente joven y se refleja en la Copa VW, estudiantes, hijos de cabañeros que se integran. El año pasado había 25 y ahora son 45 los anotados”, dijo.
Lo mismo la paleteada brasileña “pasó de 5 o 6 yuntas a haber 50 yuntas”, destacó.
Ante esta cantidad de caballos la final de paleteadas argentinas se difirió para la Expo Prado, “pues no teníamos lugar”.
En esta especialidad, el presidente de Criollos destacó la gran victoria de “La Pacífica” en Argentina. “Es la primera vez en la historia que una yunta uruguaya gana la paleteada en Palermo. Es como que un uruguayo gane el Freno en Brasil o que un Criollo argentino gane la Marcha en Uruguay. Corren 700 yuntas todo el año para clasificar 30 a la final y pasan 10 al último día, es muy difícil”.
Por otra parte ayer comenzó la concentración de los 60 caballos que participaran de la Marcha Funcional que se realizará este año en Artigas.

2017 EXPO OTOÑO PROGRAMA

Rurales EL PAIS