Criollos

Pablo Paiva: “Ganar una Marcha, y en familia, es lo más grande que hay” (video)

“Para los que criamos caballos Criollos ganar una Marcha Funcional es lo más grande que hay, más cuando la que corre es tu hija y lo disfrutamos en familia”, dijo Pablo Paiva, tras el segundo triunfo consecutivo de su cabaña “Don Salvador” (el año pasado había ganado la categoría Menores de 7 años).

A todo galope “Mechita” completó los 750 km. Foto: Fagner Almeida.

“Mechita” (Gallo la Garrapata x Chiruza Retobada (Jordan Cue 150 Pericón), con Valentina Paiva (de 16 años) como jinete mantuvo la diferencia que logró tras las primeras etapas libres y se consagró ganadora absoluta en Artigas.

“Empezamos en el año 91 a criar, con madres de Landa y a echarle caballos de La Invernada; hace unos 8 años comenzamos a correr enduro y alguna Marchita en Salto y en el 2010 empezamos con Marchas”, recordó Paiva. Siempre buscando sangres “Marcheras”, de La Invernada, Landa, Dolz, Souza.

Y explicó que “es lo que me gusta, lo que podemos hacer, me gustan las competencias que gana el que llega adelante, el que mete la cabeza adelante y no porque le guste o no a un jurado”, aseguró.

Cabaña Don Salvador está a 135 km de Salto, al Este, establecimiento ganadero, “y los caballos Criollos los entrenamos trabajando en el campo. La Marcha es la frutilla de la torta, donde le damos el fin a ese ciclo del caballo”.

La historia de la “Mechita”, tiene sus anécdotas. “La empezamos a domar con 2,5 años, a los 4 años corrimos Enduro en Artigas, tuvo un accidente en la zorra y se lastimó el lomo. Después de eso corrimos la Marcha de Salto, salió 6ª, un par de Enduros, en una Marchita salió 4ª y ahora disfrutamos este triunfo máximo”, dijo Paiva.

Y doble… Porque la jinete fue su hija. “Y en familia todo se disfruta mucho más”.

Vea el video en declaraciones a Criollos.

Rurales EL PAIS