Criollos

Hoy sábado se define la Marcha Funcional de la Ficcc; dominan los Uruguayos

Solo faltan 50 kilómetros para que hoy sábado se conozca el binomio ganador de la Marcha de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (Ficcc), que se desarrolla en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Argentina, y que tiene a cuatro uruguayos en las primeras ubicaciones.

e7a0a2cd-de00-4afe-bbc7-f2c5a6472ff9

Martineta Rumbeadora” (“Pirón Rumbeador” por “Chiruza”, [“Juan Moreira”]), de cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza, con la monta de Gonzalo Souza, lidera la Marcha denominada “Domingo E. Decotto”.

La sorpresa la dio este viernes al comenzar la segunda etapa del día “Totora Rumbeadora” de cabaña “La Chinita”, de Héctor Sorondo, con él mismo de jinete, que decidió no continuar, por lo que ahora en la segunda posición, a 2′ 58”, se ubica “Pantera San Telmo” de cabaña “San Telmo” de Horacio y Diego de Brum (Artigas), con Elder Dornelles de jinete.

Cuarto a 3′ 16”, “Pioja” de cabaña “Don Salvador” de Pablo Paiva (Salto), con la monta de Valentina Paiva; quinto a 3′ 19”, “Grauna La Invernada” de “Costas del Tala” de Fernando Azanza (Salto), con María Angélica Azanza y Juan Manuel Azanza de jinetes.

Los otros uruguayos que siguen en la Marcha son: “Embustera Caraguatá” de “Los Olivos de Caraguatá”, de José María del Campo (Cerro Largo), y “Ojitos Bordona” de cabaña “Tres Cerros” de A. y E. Stolovas (Artigas), con Martín Weizsman, “Yuyo La Cartuja” de cabaña “La Cartuja” de Ignacio y Santiago Cortina (Florida), con Pablo Nicolás Alzugaray de jinete, y “Alken Cura Molles” de “La Lucila”, de Horacio Castells (Florida), con la monta de Santiago Cabrera.

Ayer se disputó la 13ª etapa a ritmo controlado, con 30 kilómetros en la mañana y 20 en la tarde. Hoy será el gran día, en donde los representantes uruguayos procuran seguir demostrando la superación de la raza y las excelentes sangres marcheras en pruebas de largo aliento.

La última prueba internacional de resistencia fue el año pasado en Luján, provincia de Buenos Aires, cuando se realizó el Enduro sobre 80 kilómetros de la Ficcc. Allí, el ganador fue “Nochero del Valdez (Matrero Rumbeador por Percanta la Invernada), criollo uruguayo criado por cabaña “María Cecilia” de Eduardo Mattiauda de Paysandú, con la conducción del jinete Agustín Bidagaray.

En esa oportunidad, el moro de la cabaña sanducera volvió a lograr el lugar más alto del podio, debido a que ya lo había hecho en 2012, cuando la sede del encuentro fue Uruguay, en aquella oportunidad con la monta de Martín Mattiauda.

La Marcha llega a su fin tras recorrer 750 kilómetros en 14 días, con alimentación a campo, cuidados veterinarios mínimos y un estricto control de los organizadores, demostrando las condiciones de resistencia y rusticidad que posee la raza.

Rurales EL PAIS