Criollos / Expointer Esteio

Freno de Oro 2017 proyectó el futuro de los caballos Criollos

Capanegra Quinta Sinfonía y PN Cambiasso ganaron el Oro; Poral Estribera quedó 14ª.

Oro y récord. Capanegra Quinta Sinfonía batió récord funcional. Foto: José Frade.

Pablo D. Mestre. El País en Expointer Esteio.

El resultado de la 36ª edición del Freno de Oro, realizada en el 85º aniversario de la Abccc, mostró la permanente evolución que tienen los caballos Criollos y proyectó un gran futuro de la prueba. Es que, por ejemplo, ambos jinetes ganadores eran debutantes y lo hicieron obteniendo además la mayor nota media funcional (en hembras incluso con récord), tras comenzar en el lugar 31 con 7,007 puntos la hembra y en el puesto 31 con 6,793 puntos el macho.
Previo a la definición, la Abccc realizó un tributo a todos los criadores por los 85 años de la institución y rindió homenaje a Vilson Souza, primer jinete ganador del Freno de Oro.
Hembras.
Freno de Oro fue Capanegra Quinta Sinfonía (Capanegra Jacarta x Capanegra Felicidad (Amargo Tupambaé), de cabaña Capanegra y cabaña Gameleira, con Eduardo Weber de Quadros de jinete y 22,033 puntos.

Freno de Plata: Jeitosa do Mano a Mano (Eleito do Mano a Mano x SC Alvorada (Honesto Simpatía), de cabaña Carpe Diem y Fazenda Vilanova, con Daniel Teixeira y 20,822 puntos.

Freno de Bronce: BT Basteira (BT Napoleao II x BT Rendilha (BT Lucero), de cabaña Reconquista Agropecuaria Ltda., con Daniel Teixeira, con 20,724 puntos.

Freno de Alpaca: Carlota de Sao Pedro (Macanudo do Itapororó x Generica de Sao Pedro (Piraí Desaforo), de cabaña GAP Sao Pedro, con Daniel Teixeira y 20,547 puntos.

El Freno de Oro en machos: PN Cambiasso. Foto: José Frade.

Machos.
Freno de Oro: PN Cambiasso (Santa Elba Señuelo x Napa de Santa Angélica (General de Santa Angélica), de cabaña Positivo, con Adriano Comunelo y 20,812 puntos.

Freno de Plata: La Castellana Esplendor (Matreiro do Itapororó x Julieta do Trinta e Oito (Comandante da Velho Pedro), de Cabañas Iguariacá, Descando y Fama, con Claudio dos Santos y 20,804 puntos.

Freno de Bronce: Peñarol da Boa Vista (Chicao de Santa Odessa x Catarina do Itapororó (Tañido Trampolín), de cabaña Boa Vista, con Fabio Teixeira y 20,509 puntos.

Freno de Alpaca: Farandola da Mangueira Velha (Estimado da terra Nativa x JA Umbanda (Tañido Redoblado), de cabaña Cinco Estrelas, con Fagner Espínola y 20,460 puntos.

Va por más.. Poral Estribera, con Juanpi González vuelven a Ficcc. Foto: Pablo D. Mestre

Poral Estribera.
La yegua de cabaña “Don Poro” de José María “Poro” Campiotti, con Juan Pablo González de jinete, quedó en el 14º lugar de la final. “Estoy muy feliz realmente. El haber llegado a Esteio por quinta vez es un gran logro, luego el clasificar para estar en la final del domingo es un sueño y esto me da ganas de redoblar el esfuerzo”, aseguró el cabañero uruguayo.
Destacó el gran trabajo de Juan Pablo González, “nuestro jinete de siempre y que va a seguir con nosotros”.
Además, Campiotti aseguró que “en mayo vamos a venir a la Expo Ficcc (que se realizará en Esteio); trataremos de corregir lo que haya que corregir y vamos a estar dando pelea una vez más”. Es lógico ese entusiasmo, porque como le gusta decir siempre: “vamos por más…”.

Angus y Corriedale.

Hoy lunes comienzan las calificaciones en la Expointer y dos cabañas uruguayas estarán en pistas. En Aberdeen Angus cabaña “Bayucuá” de Mattos participará con 5 ejemplares en la jura de rústicos. Y en Corriedale, cabaña “La Estela” de Jorge Rodríguez Britos también pondrá 5 productos en pista”.

Rurales EL PAIS