Criollos

Expo Otoño de los caballos Criollos proyectó futuro de la raza en el Uruguay

Pablo D. Mestre

“Fue una linda exposición, no muy numerosa, pero de buen nivel”, consideró Martín Sarries quien ordenó ayer las filas en la Expo Otoño de los Criollos.

En su tarea ponderó la movilidad. “Es muy importante la angulación en los caballos, determinan la manera en que se desplazan y tienen la facilidad para avanzar y realizar sus andares”. Además premió aplomos, la línea superior y el sello racial.

“Que ganen potrancos proyecta la raza. La evolución de la raza viene a pasos agigantados, trabajando con mejores líneas de sangre y se viene encontrando en las distintas exposiciones que los campeones surgen de las categorías jóvenes y eso es promisorio para la raza”.

Por eso Sarries, acompañado por su hijo Juan Martín que ya opina “y con criterio”, dijo que “quedé muy conforme por lo que vi y por lo que viene”.

La Gran Campeona expuesta por cabaña “Santa Inés” de Osvaldo Sampaio, del departamento de Artigas. Foto: Pablo D. Mestre

Hembras.

La Gran Campeona fue una potranca “Santa Inés María”, de Osvaldo Sampaio, que según el jurado “tiene todo lo que tiene que tener un caballo: el biotipo funcional que se busca hoy, con características raciales muy marcadas”.

Osvaldo Sampaio mostró su emoción por su primera Gran campeona en el Prado. “Estamos muy bien asesorados, tenemos muy buenos amigos”, aseguró con humildad el criador del departamento de Artigas.

Dijo que busca un tipo de Criollo cerca del suelo, largo y buena estructura ósea: funcional. Y esta potranca es fruto “de un laboratorio que hicimos en casa, probando los cruzamientos”. El padre viene por Pergaminho AA sobre una madre argentina. Y por madre Arrayán Navideño de una familia amiga como los Sapelli”. También destacó la buena relación con Juan Montans mencionando que “la potranca es hija de un caballo de su cabaña”.

Este es el quinto año que participa, “ya tuvimos la cuarta mejor hembra en el Prado y seguimos en la pelea”. Y_aseguró que “esto nos da ánimo para seguir, pese al momento difícil económico que atravesamos en Brasil y Uruguay”.

Gran Campeona, Mejor Ejemplar sin distinción de sexos y Campeona Potranca: “Santa Inés María” (Capricho Caraguatá x Cardenal Serenata 173 (Arrayán Navideño), de cabaña “Santa Inés” de Osvaldo Sampaio;

Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Potranca: “Jagüel Patana” (Jagüel Jaque x Jagüel Badana (RD Escorpiao), de cabaña “Septiembre” de Green Belt SA;

Tercera Mejor Hembra y Campeona Yegua Mayor: “Gaucha de Sao Carlos” (Pergaminho AA x Inhapa do Carrachi (La Invernada Pascuero), de Solís Echeverría y Marcelo Berrutti;

Cuarta Mejor Hembra y Campeona Yegua Menor: “Coé Retardada” (Indio do Boeiro x Coé Sacamiel (Guampa Zorzal), de cabaña Santa María de Carlos y Natalia Parietti.

Tercera Mejor Potranca: “Porá Atropina” (Mañanero Abanico x Porá Baldomera (Tañido Fogoso), de Santa María de Carlos Parietti; Cuarta Mejor Potranca: “Constancia Pachamanca” (BT Jiquiqua x Constancia da Fama (Desbochado do Quartel Mestre), de La Constancia de Sapelli Gutiérrez Hnos.; Reservada Campeona Yegua Menor: “Coé India” (Indio do Boeiro x Porá Rosaura (Mañanero Abanico), de Santa María de Carlos y Natalia Parietti; Tercera Mejor Yegua Menor: “Jagüel Orca” (Jagüel Jaque x Jagüel Campesina (BT Gurí), de Septiembre de Green Belt SA; Reservada Campeona yegua Mayor: “Jagüel Nivea” (BT Latino x Jagüel Gritona (BT Gurí) de Jacques Boutmy Achard; Tercera Yegua Mayor: “Tape Caracola” (Tape Tan Tan x Tape Jamaica (Pedregulho Ven que Ten) de Santa Elena de Guarapirú de Roberto Mailhos.

El Gran Campeón, es criado en “El Chiripá” y expuesto por Carlos Lowe y Juan Montans. Foto: Pablo D. Mestre.

Machos.

El Gran Campeón fue “”Viraró Caraguatá”, expuesto en conjunto por Carlos Lowe y Juan Montans. “Un caballo con mucha calidad, gran distinción, muy lindo, llama la atención”, según lo definió Martín Sarries.

“El caballo nos gustó mucho desde chico, apostamos a estas líneas de sangre, la madre es una de las yeguas más importantes que tenemos en la cabaña”, sostuvo Juan Montans. Por otra parte aseguró que “es una enorme satisfacción compartir este caballo con una cabaña como Rancho del Este de Charly Lowe, que confiaron en él, confían en nuestras sangres y venimos trabajando juntos, no sólo en este caballo, sino hace un par de años con éxito”.

A propósito Carlos Lowe dijo que esto surge “por seguir a Juan por la calidad de sus caballos. Apostamos a este proyecto, bajo la preparación de Martín Pose y lo logramos”.

Explicó que su cabaña tiene 9 años, “empezamos como un hobby, siempre me gustaron los caballos y tuve la suerte que Martín se haya cruzado en mi camino. Venimos desde abajo y todo lo que logramos lo hacemos a pulmón. Nunca había pensado ganar en el Prado”.

Y para El Chiripá siguen los logros. “Es una gran satisfacción porque el esfuerzo y trabajo que hacemos en familia va dando sus frutos. El año pasado en el Prado logramos el Gran Campeón, ahora la Gran Campeona es hija de un caballo de casa, el Gran Campeón es marca de casa y el Reservado Gran Campeón se vendió de casa al pie, la madre y el padre son de nuestra marca.

La idea ahora es ver si podemos llegar al Freno de Oro. La idea es seguirlo a este Gran Campeón. Y El Chiripá confía que este quizás sea el año del Freno, apostamos a eso, ojalá que sí. Es el objetivo.

 

Gran Campeón, Campeón Padrillo Mayor, Mejor Cabeza y Mejores Aplomos: “Viraró Caraguatá” (BT Lucero x Viguela Caraguatá (CRT Guapo), de Carlos Lowe y Juan Montans;

Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Padrillo Mayor: “Si Chocholo” (Basco Quebra Mar x Samanta Caraguatá (Tizón Carbonero Caraguatá), de cabaña “Santa Inés” de Osvaldo Sampaio;

Tercer Mejor Macho y Campeón Potrillo: “Arrayán Pajarito” (BT Jiquiqua x Constancia Escultura (Arrayán Navideño), de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos.;

Cuarto Mejor Macho y Reservado Campeón Potrillo: “Arrayán Payador” (BT Jiquiqua x Constancia Flauta (Arrayán Navideño), de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos.

Tercer Mejor Potrillo: “Yubely Coeque” (BT Jiquiqua x Coé Muñeca (Pacífico Nube Negra), de Rancho Yúbely de César Musselli; Campeón Padrillo Menor: “Pacífico Tierra Purpuria” (Pampa de Sao Pedro x Pacífica Oriental (BT Gibraltar), de cabaña La Pacífica; Reservado Campeón Padrillo Menor: “Porá Laza Seca” (Mañanero Abanico x Coé Pulenta (Pacífico Nube Negra), de Santa María de Carlos y Natalia Parietti; Tercer Mejor Padrillo Menor: “Quelén Sembrador” (Xeique do Puruná x Quelén Cañadita (Tañido Retacón), de La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos.; Cuarto Mejos Padrillo Menor: “Quietooo de la Sierra” (Bem Feito Cala Bassa x Harapo de la Sierra (Quelén Cuarare), de La Sierra de Vidal Aznárez; Tercer Mejor Padrillo Mayor: “Naranjero Caraguatá” (Indio do Boeiro x Negra Buena Caraguatá (Amigazo Tabaco Rubio), de cabaña “Criollos Octubre” de Ricardo Marcel Pereyra.

Rurales EL PAIS