Criollos

Cuatro Criollas uruguayas en la definición del Freno de Oro

La mayor prueba morfológica y funcional de los caballos Criollos tendrá a cuatro reproductores uruguayos en su definición a realizarse desde el jueves en el marco de la Expointer Esteio.

Sapelli

La yegua de Sapelli está segunda en el ranking de puntajes de los participantes en Esteio. Foto: Andrés Bartet.

Pablo D. Mestre.
Las clasificadas en la instancia de Montevideo fueron “Ilusionada Constancia 1002” (Arrayán Navideño x Constancia Boina (BT Manolo), de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos., con Gabriel Marty, que ganó la Clasificatoria con un excelente puntaje de 20,463 puntos.
De esta forma la cabaña de los Sapelli volverá a la definición en Esteio. El año pasado habían clasificado con esta misma yegua, pero por una lesión finalmente no pudo participar de la final.
Y no sólo ganó la Clasificatoria de Montevideo con un excelente puntaje, sino que en la puntuación elaborada por la ABCCC de los reproductores que participarán en la definición de Esteio, “Ilusionada Constancia”, de Sapelli Gutiérrez Hnos. está segunda entre todas las yeguas que participan con sus 20,463 puntos,
También en Montevideo clasificó, con 19,076 puntos, “Castellana de Santa Marcia” (Indio do Boeiro x TT Usura (TT Milhao), de cabaña “Santa Marcia” de Flavio Piegas y familia, con Mauro Villamor de jinete. Será la primera participación de la cabaña en la final de Esteio, en un año muy bueno para la cabaña del departamento de Artigas pues conquistó el Gran Campeón de la raza en la Expo Otoño, “Gomensoro” que además fuera comercializado en el precio récord en Uruguay y luego resultara Tercer Mejor Macho de Expo Palermo.
“Castellana de Santa Marcia” se ubica en el lugar 24º del ranking, con sus 19,076 puntos
La tercera clasificada desde Uruguay para la final fue “Estribera Poral” (Butiá Veloz x Poral China (El Ovillo Andariego) de cabaña “Don Poro” de José María Campiotti, con Juan Pablo González de jinete. Será la cuarta vez que la cabaña estará en la definición en Esteio. “Estribera Poral” está en el puesto 46º con sus 18,203 puntos
Y además representará a Uruguay “Jagüel Jornalera” (Tañido Canta Gallo x BT Odalisca Do Junco (La Invernada Hornero), de cabaña “Septiembre” de Green Belt SA, jinete Flavio Teixeira Da Silveira, que ganó la Clasificatoria realizada en ITU, Brasil, con una nota media de 19,710, que le valió estar en el lugar 11ª del ranking previo que hace la ABCCC
Esta será la décima vez que la cabaña de Jorge Cordero esté presente en una definición del Freno de Oro en Esteio.

Morfología. Además, en la jura de Morfología, estará participando “Escarapela 31 da Sorsul” (Jaguel Frenazo x Lumina do Recanto Crioulo), primera hija de “Frenazo”, padrillo uruguayo de Green Belt SA, nacida en Brasil.

PROGRAMA. El programa marca que el miércoles 24, en la tarde se realizará el examen de admisión. El jueves 25, en la mañana, será la jura morfológica de las hembras y en la tarde la jura de los machos. El viernes 26, en la mañana Andares, figuras, VSP y rayada de hembras y en la tarde de machos. El sábado 27 en la mañana se realizará la Prueba de Manguera (machos y hembras) y a la hora 14 la prueba de campo (machos y hembras). Y el domingo 28 finaliza el Freno de Oro en la tarde, tras la ceremonia oficial, con la Manguera final y la prueba de campo final. A la hora 17 se premiará a los ganadores.
La jura morfológica se realiza desde el lunes y los Grandes Campeones se conocerán el martes 30 en la tarde.

Rurales EL PAIS