Comercio

UE propondría duplicar oferta de carne vacuna al Mercosur

A cambio pretenden un mejor acceso de sus lácteos al Mercosur.

Los bloques se han reunido en Europa y en la región mantienen que firmarán en 2017. Foto: EFE

Son horas importantes las que transcurren en Brasil. Los negociadores del Mercosur y la Unión Europea discuten puntos altos y necesarios que permitan avanzar en el acuerdo de libre comercio que pretenden firmar antes de fin de año. Dentro de este, el capítulo agrícola cumple un rol fundamental.

Si bien todos los representantes sudamericanos coinciden que el ambiente es favorable para avanzar en la negociación, hasta el momento no se conocen nuevas ofertas para la carne vacuna o el arroz, ni tampoco si los lácteos van a formar parte del acuerdo.

Un empresario de la región informó a Rurales El País que la Unión Europea estaría dispuesta a duplicar la oferta que propuso en la cumbre celebrada en octubre. En esa instancia, hizo oficial 70.000 toneladas de carne vacuna y 40.000 toneladas de arroz, dejando afuera los lácteos; mientras que el Mercosur pretende 390.000 toneladas de carne y 400.000 de arroz, también quedando los lácteos afuera de las discusiones.

Dada la firme postura del Mercosur, la Unión Europea estaría dispuesta a duplicar su oferta pero pretende un mejor acceso para los lácteos y vinos; último punto que no comparten los productores del bloque sudamericano. En las próximas horas se vuelven a reunir los negociadores y mañana arriban los cancilleres del Mercosur para sumarse a las reuniones.

Rurales EL PAIS