Comercio

Salón de avicultura y suinocultura de Brasil

Director general de la OMC abre el evento y genera expectativa.

El Salón de Avicultura y Suinocultura promueve el agronegocio.

Pablo Antúnez.
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, abrirá el panel: “Escenario global y nuevas tendencias en el comercio internacional”, a celebrarse el próximo martes 29 y va hasta el jueves 31, en San Pablo, en el marco del Salón Internacional de Avicultura y Suinocultura (Siavs), organizado por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). El panel contará con la moderación de Roberto Jaguaribe, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones.
Después de su presentación, que será a las 9,30 en el auditorio Celso Furtado del Palacio de Convenciones de do Palacio de Anhembi, subirán al palco los gobernadores de San Pablo (Geraldo Alckmin), de Mato Grosso do Sul (Reinaldo Azambuja), de Santa Catarina (Raimundo Colombo), de Rio Grande do Sul (José Ivo Sartori), de Goiás (Marconi Perillo), junto con la vice-governadora de Paraná (Cida Borghetti) y el ministro de Agricultura, Blairo Maggi y otras autoridades, para abrir el seminario.
El Siavs es el mayor y más completo evento de avicultura y suinocultura de Brasil, pero a la vez es el mayor punto de encuentro político del sector en el país. Asimismo, es un ámbito de exposición de las últimas tecnologías, de negocios y tendencias de los rubros aves y cerdo, donde Brasil es un fuerte proveedor al mundo, tanto de genética como de carnes.
En 2015 -el evento se hace cada dos años- miles de visitantes de 40 países estuvieron participando junto a más de 100 empresas y con más de 70 conferencias técnicas con expertos de Brasil y Latinoamérica y otros continentes. También se generaron ámbitos de negocios y acercamiento entre empresas brasileñas e inversores de otros continentes.
“El Salón de Avicultura y Suinocultura es un gran marco político, económico y técnico en ambos sectores del Brasil. Tiene un gran objetivo: superar la crisis vivida luego del primer semestre, tras la Operación Carne Débil, fortaleciendo una cadena productiva que genera 4,1 millones de empleos”, explicó el presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra.

Ministros.

En el marco del Siasv, también será sede de la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), con la participación de los secretarios de Estado de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. También se reunirá el Consejo Nacional de Secretarios de Estados de Agricultura (Conseagri).
Entre los temas del encuentro figuran: el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea para productos de origen agropecuario, producción y comercialización de biocombustibles en la región y prevención de influencia aviar, entre otros.
A su vez, el Siasv tendrá como “papel reunir a los mayores actores del agronegocio en el ámbito de los estados y del Mercosur, buscando promover acciones conjuntas que beneficien el agronegocio de los países de la región”, afirmó el presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, Francisco Turra.
Varios ministerios, agencias estaduales y federaciones de empresarios del sector agroalimentarios, además del Banco de Brasil, hacen posible la realización del salón más importante de avicultura y suinocultura de toda Sudamérica que sigue creciendo.

Rurales EL PAIS