Comercio

Ser socio de la Alianza del Pacífico “es más una estrategia política”

El Asia Pacífico representa entre el 40 y 50% del comercio global

Integrado por Chile, Colombia, México y Perú, el bloque Alianza del Pacífico fue creado en el año 2011)  basado en el fuerte apoyo del libre comercio y en la búsqueda de una mirada profunda hacia el Asia Pacífico; una mirada “lógica” según el Lic. Gonzalo Oleggini ya que hoy en día ésta representa entre el 40 y el 50% del comercio global.

Recientemente se conoció la intención de Uruguay de ingresar como estado asociado a este bloque y según el director de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (Ucudal) esto “es más una estrategia política que comercial”. Gonzalo Oleggini comentó a Rurales el País que Uruguay, con y sin Mercosur, ya tiene acuerdos con todos los integrantes de la Alianza del Pacífico: con Chile, con México, con Perú y con Colombia. “Entonces, desde el punto de vista comercial y de bienes nosotros ya tenemos acuerdos comerciales con estos países”, señaló.

Expresó que ingresar como estado asociado a este bloque “es más bien una posición política y de sacar provecho de esa mirada al Pacífico, que el Mercosur no tiene”, comentó. Desde su punto de vista está más centrado en eso “y no en la ganancia del comercio de bienes, pero sí en el comercio de servicios”.

Oleggini agregó que la Alianza del Pacífico se quiere posicionar como un bloque político, tener peso a nivel internacional y esto termina funcionando como un “contrapeso” desde el punto de vista político con el Mercosur.

Sin embargo, el docente quebró una lanza por el Mercosur ya que su formato fue creado en la la pos-Guerra Fría. Esto lo hace ser totalmente diferente al de la Alianza del Pacífico porque es un “acuerdo reciente”. El especialista afirmó que se instaura la necesidad de repensar el Mercosur. “La Alianza del Pacífico se muestra como algo mucho más moderno, más flexible y con una visión fuera de lo dogmático”, agregó.

Finalmente Gonzalo Oleggini explicó que, en el mediano plazo, se podría aprovechar a estos países como una “plataforma de ingreso al Pacífico” (cadenas productivas) porque podrían haber beneficios desde el punto de vista comercial, “no de ingresar con nuevos productos quizás a este bloque”, señaló.

 

Rurales EL PAIS