Combustibles

Gremiales agropecuarias consideran “insuficiente” ajuste del gasoil

Rebaja no supera los $ 5,5 por litro, confirmó la ministra Carolina Cosse.

La ministra confirmó que la rebaja se ubica en 3 a 5,5 pesos por litro. Foto: El País.

La rebaja del gasoil anunciada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, esta semana en plaza Independencia, puede llegar a comprenderse en el rango de 3 a 5,5 pesos por litro, afirmó la ministra de Industria Carolina Cosse.

La secretaria de Estado descartó otorgar mayor información al respecto y confirmó que en los próximos días el anuncio se comunicará oficialmente.

“Lo importante es que el gobierno y Ancap cumplen con su compromiso de revisión semestral”, sostuvo la ministra en el marco de la firma de un acuerdo para potenciar áreas de energía, industria y competitividad.

Vázquez comentó que “hace varias semanas se estaba estudiando las tarifas públicas, sobre todo en el sector energético”, para contribuir con algunos sectores que están atravesando una crisis económica, como la lechería por ejemplo.

Desde la Asociación Rural del Uruguay aseguran que “es un ajuste insuficiente”. Pablo Zerbino, presidente de la gremial, explicó a Rurales El País que si bien “se reconoce la importancia de empezar a bajar el costo país” que está complicado a nivel empresarial, el ajuste de la tarifa “es poco” y “debería estar en entorno de US$ 1 por litro”.

Por su parte, Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), se mostró sorprendido porque el ajuste sea “tan bajo”. “Llama la atención que no supere el diez por ciento”, dijo.

El gremialista comentó a Rurales El País que el sector “necesita que valor del gasoil se acerque a US$ 1 por litro” para poder competir sanamente con los países en el mercado internacional. Agregó que “si la idea es seguir bajando el precio en un mediano plazo” hasta la cotización necesaria, “lo vemos como una buena señal”.   

Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, también consideró “insuficiente” la rebaja confirmada por la ministra Cosse. Dijo a Rurales El País que “no logra el impacto que el sector necesita en este momento”.  

Sin embargo, el productor no pierde la esperanza que este ajuste signifique una estrategia a mediano plazo que permita ir “rebajando” el valor del gasoil hasta que “atienda las necesidades del sector”.

Rurales EL PAIS