Clima

Sierra: “el niño llegará hasta los departamentos más al norte de Uruguay”

Eduardo Sierra, especialista en climatología, aseguró en Amaneciendo con el Campo por radio Carve que “estamos con un niño que ya está instalado como proceso global”, sin embargo, “la acción del niño se notará con fuerza a partir de la primavera”.

Sierra explicó que “actualmente está muy bloqueada la lluvia”, de todas maneras, se esperan lluvias para los próximos 15 días sobre las costas de Río de la Plata. Asimismo, afirmó que “agosto no tendrá tormentas importantes”.

“El niño es muy particular, y los primeros síntomas los tenemos sobre una línea que abarca Bolivia, el norte de Argentina, Paraguay, el sur de Brasil y por ahí los departamentos más al norte de Uruguay”, apuntó el especialista.

También, remarcó que “va a ser un fenómeno muy extremo de lluvias” con un “reparto desparejo, concentrándose en algunos focos y en otros no”; algo similar a lo que sucede ahora en Uruguay.

“La parte norte de Uruguay pueden tener tormentas tremendas, mientras que en Colonia, Soriano, Canelones y otros departamentos del sur, tendrán lluvias normales e inferiores a lo normal”.

Finalmente, reafirmó que habrán lluvias intensas pero desparejas en Sudamérica. Éstas “estarían comenzando en primavera, la máxima expresión será en verano, y el otoño tendrá una despedida muy fuerte”.

 

Rurales EL PAIS