Clima

Recién se prevén las primeras lluvias del mes para los días 10 y 11

Previo a estas lluvias, se prevén días de mucho calor, aire seco y algo de viento, dijo el analista meteorológico.

Puesta de sol.

La falta de lluvia está preocupando a todo el sector productivo y las perspectivas de corto plazo no son las más favorables. “Hasta el jueves 8 de febrero inclusive se prevén días de mucho sol, calor, aire seco y algo de viento”, comentó a Rurales El País José María Rodríguez, analista meteorológico.

Explicó que por esos días “vamos a estar bajo un bloqueo anticiclónico” que es típico del periodo de La Niña. El experto dijo que la escasez de lluvias está afectando a gran parte del territorio uruguayo y la zona núcleo de Argentina, con incendios forestales “muy destacados” en La Pampa que ya suman más de 600.000 hectáreas bajo fuego.

El analista Rodríguez comentó que los modelos analizados recién proyectan precipitaciones para los días 10 y 11 de febrero, pero será necesario “seguir analizando la situación en las próximas actualizaciones para tener la información más precisa”.

Disponibilidad de agua en los suelos. La Unidad Gras del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria actualizó este jueves la estimación de agua disponible en el territorio uruguayo en base a la tercera década de enero (entre los días 21 y 31).

El analista meteorológico, José María Rodríguez, dijo a Rurales El País que la publicación marca un “muy bajo” porcentaje de agua disponible, entre 0 a 20%, en los departamentos al Norte del río Negro.

Explicó que las zonas que recibieron menos niveles de lluvias fueron el centro-oeste de Tacuarembó, suroeste de Rivera, sureste de Salto, Este de Paysandú y Río Negro y en el noroeste de Artigas. “Las precipitaciones que recibieron estas regiones fueron muy escasas”, agregó.

Por el contrario, las regiones con “muy buena” disponibilidad de agua en sus suelos fueron las del sureste y este de Florida, extremo sur de Tacuarembó, oeste de Treinta y Tres y Cerro Largo y gran parte del territorio de Lavalleja y Maldonado. Estimó que los promedios de lluvias recibidos en estas zonas rondan los 200 a 250 milímetros.

Escuche a José María Rodríguez:

Rurales EL PAIS