Clima

Pronostican fuertes vientos en zonas costeras a partir de esta noche

Se esperan rachas fuertes de vientos entre 50 y 60 kilómetros en la hora.

53493738000ab

La semana comenzó emulando lo sucedido entre el viernes y domingo pasado: inestabilidad, lluvias, vientos y fríos. Durante el fin de semana las lluvias acumuladas promediaron entre 50 a 100 milímetros en varios departamentos del país. En las zonas Oeste de Salto, Paysandú y Río Negro las precipitaciones fueron escasas con mediciones por debajo de los 10 milímetros.  

Como contraposición, en algunos puntos de Tacuarembó las lluvias alcanzaron los 150 milímetros, mientras que en los departamentos del Centro, Sur y Este rondaron los 50 a 100 milímetros. José María Rodríguez dijo que las lluvias de estos días ha sido “extraordinaria” en un mayo deficitario y con muchos fríos; sin embargo, el mes cerrará con precipitaciones por encima de lo normal.  

El analista meteorológico explicó que lo más importante para esta semana serán los vientos que comenzarán a intensificarse en la noche de hoy en zonas costeras con rachas fuertes con intensidad de temporal débil entre 50 a 60 kilómetros en la hora. Los departamentos afectados serán Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

El experto dijo que el temporal va seguir durante el martes y el miércoles con vientos que soplarán intensamente. Durante el martes, en el Sur, la jornada se pronostica inestable con cielo nublado, posibilidad de lloviznas aisladas y chaparrones débiles. El Norte mostrará claros en el cielo, quebrando la nubosidad de los últimos días.

El miércoles también soportará los vientos fuertes en zonas costeras, pero el cielo comenzará abrir en todo el país. El especialista afirmó que será un día parcialmente nublado pero sin lluvias. Mientras que el jueves retoma la posibilidad de inestabilidad con un fuerte pasaje de nubosidad.  

Finalmente, Rodríguez aseguró que no se trata de vientos extraordinarios durante la semana. “No hay alertas máximas, son solo llamados de atención, ya que los vientos nunca van a superar los 80 kilómetros en la hora”. Lo mismo va a ocurrir con las lluvias, serán débiles en intensidad.

Escuche el informe de José María Rodríguez:

Rurales EL PAIS