Clima

Lluvias podrían acumular hasta 200 mm. en algunas zonas del país

El analista meteorológico, advirtió que “es muy probable que los eventos de Maldonado vuelvan a reiterarse en otros puntos del territorio”.

Lluvia en el campo. Foto: FAO.

Lluvia en el campo. Foto: FAO.

Para el fin de semana y la próxima semana esperan jornadas de lluvias y tormentas fuertes, similares a lo ocurrido en la madrugada del viernes. Durante esa jornada las precipitaciones fueron importantes con rachas de vientos y caídas de granizos que generaron destrozos en algunas zonas del país.

Los promedios máximos acumulados, según el boletín pluviométrico del Instituto Nacional de Meteorología, se registraron en la localidad de Mansavillagra en Florida con 75 milímetros, en la ciudad de Rocha con 60 milímetros y en los departamentos de Lavalleja, Salto, Flores y Tacuarembó con 50 milímetros de media para algunas zonas.  

José María Rodríguez advirtió que para el sábado es esperable que “se reactiven las lluvias y tormentas durante la mañana y noche en el Norte del país”. En cambio, para el Centrosur no se esperan precipitaciones, “va a estar parcialmente nuboso el cielo y con una buena presencia del sol”.

El analista expresó en Valor Agregado en Carve que partir de la noche del sábado “el tiempo va volver a inestabilizarse por el Oeste y se va tornar muy ventoso”. Esto va inyectar mucha humedad y aire caliente que “hará más notable el desmejoramiento” durante la madrugada del domingo con tormentas y lluvias de variada intensidad que van a continuar durante gran parte de la jornada con registros importantes en forma localizada, “también pueden haber tormentas fuertes”, indicó.

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes va estar ingresando otro frente frío muy activo que va desencadenar nuevamente “tormentas fuertes en todo el territorio, abundante caída de lluvia, van a volver a reiterarse las turbonadas y las ráfagas de vientos intensas”. Agregó que en el lunes y parte del martes, estas tormentas se van a ir trasladando al Norte del país a medida que el tiempo comience a mejorar en el Sur.

Entre el domingo y el lunes en el Centro Sur, y entre el lunes y martes en el Norte, es muy probable tener acumulados de más de 100 milímetros en promedio “lo que significa que puntualmente tengamos arriba de 150 o quizás 200 milímetros de lluvia  en algunas zonas”.

Escuche a José María Rodríguez:

Rurales EL PAIS