Clima

Hasta el miércoles los vientos podrán alcanzar los 120 kph en el Sur del país

Las lluvias serán importantes en varios departamentos.

Foto archivo El País.

Foto archivo El País.

El analista meteorológico, José María Rodríguez, comentó en Valor Agregado en radio Carve que en las próximas horas se formará un ciclón extratropical, que es habitual año a año, y dejará registros importantes de lluvias con tormentas eléctricas en todo el país.

Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología anunció un nivel de riesgo amarillo para el país, que según Rodríguez, en las próximas horas podría cambiar a un nivel de alerta naranja por vientos intensos y lluvias significativas en gran parte del territorio nacional.

El experto aseguró que durante el martes las precipitaciones serán aisladas sobre el Norte y Centro del país, mientras que en el Sur y Este las lluvias y chaparrones van a continuar. Afirmó que lo más complicado serán los vientos, donde se podrán observar rachas de temporales fuertes que alcanzarán los 90 kilómetros en la hora en los departamentos de Florida, Canelones, San José, Montevideo y Lavalleja. También mencionó que en Rocha y Maldonado, sobre la franja costera, los vientos alcanzarán los 120 kilómetros en la hora.

“Hay que tener cierta calma ante estos fenómenos, es algo común que se ha venido repitiendo año a año. Probablemente puedan darse daños pero no serán importantes”, explicó Rodríguez. Agregó que las lluvias seguramente saturen los suelos y provoque anegaciones y crecidas de arroyos y ríos.

Sobre el mediodía del miércoles el sistema de baja presión se va a desplazar del territorio y el tiempo comenzará a mejorar. El especialista anunció que para el jueves bajarán fuertemente las temperaturas con posibles heladas sobre la madrugada del viernes.

Escuche el informe de José María Rodríguez:

Rurales EL PAIS