Clima / políticas

Exhortan a invertir en las reservas de agua prediales

Gobierno impulsa apoyos para obras en establecimientos.

Enzo Benech, Subsecretario del MGAP, Victor D. Rodriguez

Durazno | Víctor D. Rodríguez. 

El Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, alertó que  la construcción de tajamares -al avecinarse la época de sequía- debe hacerse correctamente para que no haya pérdida de agua y que no se transforme luego en un “bañadero de patos”.

Al participar de la puesta en marcha en Durazno de una nueva etapa del programa “Agua de Calidad para la Producción Familiar”,  que atiende requerimientos de construcción de tajamares en la franja de productores rurales familiares, sostuvo que “para que cuando llegue la seca fuerte no se nos seque el tajamar que hicimos, porque no podemos hacer un bañadero de patos, lo que nosotros queremos es trabajar en equipo para poder ayudar a los productores que cuando venga una seca grande no se quede sin agua y no tener que estar desesperados pidiéndole a la Ose consiguiendo un camión para llevarle, ya lo hemos visto a eso y capaz que tenemos que seguir haciéndolo, pero si empezamos a trabajar ahora van a ser unos cuantos menos”.

Enfatizó en que el gobierno, por vía del MGAP, será implacable a la hora de determinar quienes podrán acceder a la herramienta y puso como ejemplo a los médicos que tienen una parcela de campo. “Pueden acceder todos los productores registrados, con declaración jurada. El productor familiar es aquel que vive en su predio o a menos de 50 kilómetros, que su actividad principal es la de ser productor, que no puede tener más de dos o tres empleados en promedio a lo largo del año”, recordó Benech. “Por lo tanto no hay ningún elemento para quedarse fuera de este proyecto; hay unos cuantos argumentos para quedarse afuera”, subrayó y precisó que desde el Mgap “creemos en la gente, pero puede haber unos cuantos médicos que tengan una ‘chacrita’ de 40 hectáreas y que quieran en este caso hacer un tajamar, pero si es un médico no vive de esto, por lo tanto no es productor familiar y nosotros no estamos dispuesto a ayudarlo porque él no precisa, el que precisa es el que vive de eso y esa es la diferenciación y eso es lo que nosotros como gobierno queremos tratar distinto las cosas que son distintas”.

Benech, entregó al intendente, Carmelo Vidalín, una publicación sobre construcción y uso de tajamares y elogió su labor al señalar que “yo soy parte de un gobierno que tiene compromisos políticos y he tenido la suerte de compartir actividades con Cacho (por el Intendente Vidalín) que yo no conocía mucho, el era mucho más famoso que yo porque él es un actor importante de la política de nuestro país, pero no pertenecemos a la misma colectividad política y a mí eso me hace sentir profundamente orgulloso de ser uruguayo, porque estar aquí con Cacho sentado, compartiendo objetivos comunes, tratando proyectos con definiciones que compartimos y que nosotros levantamos la bandera; estamos hablando del agua, estamos hablando de la producción familiar, estamos hablando de políticas diferenciadas; eso me hace sentir a mi muy bien, porque creo que es la responsabilidad que tenemos los políticos, trabajar para la gente; esto es un ejemplo”.

Comentó que actualmente el campo uruguayo viene con exceso de agua, pero resaltó que es ahora “cuando hay que hablar de reservar el agua, para cuando venga la seca; porque nunca sabemos cuándo va a venir, todas son probabilidades, es cierto que cada vez tenemos más tecnologías y hablamos de las corrientes, pero todos hablan de probabilidades”.

Dijo que desde el gobierno central, en conjunto con las intendencias “vamos a hacer lo que tenemos que hacer hoy, reservar agua para cuando no tengamos”.

Benech, agregó que cada vez tenemos que usar más las herramientas de la ciencia y la tecnología para estar preparados para los cambios climáticos; “hoy tenemos información mucho más precisa a corto plazo, pero en el largo plazo es difícil. Entonces no tenemos que ‘rompernos la cabeza’ pensando solo lo que va a venir dentro de seis meses; vamos hacer lo que tenemos que hacer hoy, que es reservar agua para cuando no tengamos, esa es la tarea, cuando hay agua hay que reservarla y cuando no hay, usarla, entonces me parece excelente estos trabajos interinstitucionales”.

“Compartimos plenamente las definiciones políticas de ayuda con soluciones de agua con políticas diferenciadas para los productores familiares, compartimos plenamente que no hay que regalar plata, sino que hay que ayudar y devolver para seguir ayudando a los demás”.

La Intendencia de Durazno se encuentra bien posicionada para atender la posible demanda de apertura de alumbramientos de agua, dado que dispone de fondos económicos del proyecto anterior. Vidalín, sostuvo que  el proyecto “Aguas de Calidad para la producción Familiar”, es de gran trascendencia, más en estos tiempos, sostuvo Vidalín, señalando que el mismo ha ido creciendo “se llevan devueltos 35.000 dólares, hoy firmamos por 35.000 dólares y tenemos 55.000 más. Y aspiramos a tener más porque son bien invertidos”.

Respecto al factor climático citó palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando habló en el reciente Congreso de Intendentes que se va “el niño” y viene “la niña”, “el niño nos trajo agua y la niña nos trae sequía. Entonces en la medida que nosotros podamos interpretar el sentir de nuestro jefe de gobierno, que debe ser el sentir de todos nosotros y transcurrir con la mano extendida para en este caso ayudar a los pequeños productores en un tema de trascendencia como el agua, con mucho gusto lo vamos a hacer como socios del gobierno nacional”.

La actividad tuvo lugar este viernes de mañana con la presencia de Benech, Vidalín, Andrés Fonseca (Opp), el director del Departamento de Desarrollo de la IDD, Pablo Langone, José Luis Queirolo (Mgap Durazno) y Mauber Olveira (Departamento de Desarrollo IDD).

Rurales EL PAIS