Clima

En las próximas horas se puede hablar de una “catástrofe nacional”

Lo dijo José María Rodríguez; debido a las lluvias pronosticadas para las próximas horas, sumado a las precipitaciones de los días últimos días, podemos estar viviendo algo muy parecido a lo del año 59.

FOTO

Foto: Met Uruguay – SanJose Ruta 11 (via @laumarbri)

El analista meteorológico dijo en Amaneciendo con el Campo por radio Carve que las consecuencias de las lluvias ocurridas sobre el fin de semana y lo pronosticado entre lunes y martes, con más de 150 milímetros de precipitaciones, en los próximos días la palabra catástrofe nacional será la más mencionada. “La situación será muy compleja”, destacó.

Rodríguez confirmó que para las próximas 48 horas el panorama no es alentador. “Los modelos anuncian entre 100 y 150 milímetros de lluvias en zonas que han llovido muchísimo. Lamentablemente quedan 36 o 48 horas con lluvias y tormentas abundantes y localizadas, pero el riesgo de tornado está descartado”, agregó.  

Lo más significativo del fin de semana fue el tornado que destrozó la ciudad de Dolores. “La naturaleza sorprendió con un tornado F3, escala Fujita, con vientos que van entre 280 a 320 kilómetros en la hora”, explicó Rodríguez.

Además, las precipitaciones entre viernes y domingo superaron los 300 milímetros con “consecuencias muy complicadas”. Según Rodríguez, venimos de una primera quincena de abril muy lluviosa y el fin de semana los registros fueron muy importantes. “El norte quedó afuera de las precipitaciones, pero hay ríos muy complicados en la zona de San José, Colonia, Dolores, Maldonado, Rocha y Lavalleja”.

A modo de ejemplo, el analista meteorológico dijo que el río Yí superó los 8 metros de agua por encima de su nivel normal y mantiene un crecimiento de 7 a 8 centímetros por hora. “En la tarde del domingo llovió muchísimo sobre la naciente del Yí, cerca de 150 milímetros”, indicó.

Después de las lluvias pronosticadas para hoy lunes y mañana martes, el miércoles estará mejorando sobre el sur y suroeste del país, pero en la frontera con Brasil se generarán tormentas y lluvias hasta el jueves en los departamentos de Artigas, Rivera y Cerro Largo. El jueves y viernes continuará igual para las dos zonas del país.

El fin de semana podrían volver las lluvias en todo el país, sin embargo, lo más importante es lo que pueda suceder en las próximas 48 horas con fuertes tormentas y lluvias asociadas a ráfagas de vientos y posibilidades de caída de granizos.

Escuche el informe de José María Rodríguez:  

Rurales EL PAIS