Clima

El Norte uruguayo experimenta baja disponibilidad de agua en sus suelos

INIA presentó datos de disponibilidad de agua en los suelos entre los días 21 y 31 de enero.

La Unidad Gras del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria actualizó este jueves la estimación de agua disponible en el territorio uruguayo en base a la tercera década de enero (entre los días 21 y 31).

El analista meteorológico, José María Rodríguez, dijo a Rurales El País que la publicación marca un “muy bajo” porcentaje de agua disponible, entre 0 a 20%, en los departamentos al Norte del río Negro.

Explicó que las zonas que recibieron menos niveles de lluvias fueron el centro-oeste de Tacuarembó, suroeste de Rivera, sureste de Salto, Este de Paysandú y Río Negro y en el noroeste de Artigas. “Las precipitaciones que recibieron estas regiones fueron muy escasas”, agregó.

Por el contrario, las regiones con “muy buena” disponibilidad de agua en sus suelos fueron las del sureste y este de Florida, extremo sur de Tacuarembó, oeste de Treinta y Tres y Cerro Largo y gran parte del territorio de Lavalleja y Maldonado. Estimó que los promedios de lluvias recibidos en estas zonas rondan los 200 a 250 milímetros.

Rodríguez recomendó estar precavidos, dado que para los próximos diez días no se prevén “lluvias destacadas” para el campo uruguayo. Más allá de que es un análisis del clima a mediano plazo, “es muy probable que se concrete”, dijo el especialista.

Comentó que los principales modelos meteorológicos concuerdan que no habrán episodios de lluvias importantes hasta el 10 de febrero. Mientras que otros indican que las precipitaciones estarán ausentes durante la primera quincena del mes.

Escuche a José María Rodríguez:

Rurales EL PAIS