Clima

El campo enfrentará una importante seca en los próximos meses del año

Se fue el Niño, pero viene la Niña.

554976950d357

“Veníamos anticipando desde comienzo de año la escasez de lluvias en el segundo semestre del año con un fenómeno, que es la fase opuesta al Niño denominado Niña, que dejará un invierno más frío y seco de lo normal”, explicó José María Rodríguez en Valor Agregado por radio Carve.

El analista meteorológico dijo que lo más preocupante es lo que pueda suceder en la primavera donde se observan importantes déficit de lluvias en el territorio nacional. “Los productores deberían tomar medidas necesarias en el campo para enfrentar una seca en los próximos meses, especialmente en la primavera y el verano”.

Señaló que en invierno la situación no sería tan compleja pero cuando cuando empiece a elevar la temperatura y el agua no esté presente el panorama se va a complicar y es importante estar muy atentos desde los productores a los sectores público-privado.

Invierno frío. “Generalmente el cambio de patrón climático se da alrededor del 10 de mayo, pero el frío se adelantó en 10 a 15 días y ha sido continuo en buena parte del mes de forma pareja”, explicó el especialista.

Indicó que hace un mes que tenemos temperaturas por debajo de la media normal, donde la ideal sería para mayo una máxima de 17°c al Sur y 20°c al Norte del río Negro. “La realidad es que estamos con días que les cuesta superar los 15°c a nivel país y se estabilizan en 12°c a 14°c en el Sur y algunos grados más en el Norte”.

Según Rodríguez, en el campo el productor, que es conocedor de estos temas, debe notar la falta de vientos cálidos que provoquen aumentos en la temperatura que es importante para la producción agrícola.

Pronóstico. El fin de semana no escapa de lo que ha estado ocurriendo con el tiempo en las últimas semanas. “Se prevén mucha presencia de nubes, poco sol y temperaturas por debajo de la media”, indicó el experto.

Para mañana sábado se espera una jornada con cielo más abierto en la mañana y mediodía. En la tarde nuevamente aumenta la nubosidad previo a un domingo con cielo cubierto con posibilidad de precipitaciones escasas.

“La semana que viene comienza con buen tiempo que irá aclarando con nubes y sol. A partir de la mitad de la próxima semana vuelven las nubes, humedad, neblinas y no habrá una perspectiva de tener tres o cuatro días de mucho sol con aires templados”, finalizó.

Escuche el informe de José María Rodríguez:

Rurales EL PAIS