Clima

Crisis hídrica se amplía y predomina en todo el país, según INIA Gras

Disponibilidad de agua en los suelos son escasas y nulas.

La Unidad Gras del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria actualizó este miércoles la estimación de agua disponible en el territorio uruguayo en base a la primera década de febrero (entre los días 1 y 10).

El analista meteorológico, José María Rodríguez, dijo a Rurales El País que la publicación marca un “muy bajo” porcentaje de agua disponible, entre 0 a 20%, en los departamentos del Centro y Norte del país. “Comparado con la última decada de enero la crisis hídrica se ha ampliado”, aseguró.

También se han incrementado las zonas amarillas, donde la disponibilidad de agua oscila entre 21 al 40%, debido a las faltas de precipitaciones en las últimas semanas. Las regiones “rojas” y “amarillas” son las que predominan en todo el Uruguay, comentó el especialista.

Rodríguez dijo que las zonas “verdes”, que presentan una disponibilidad de aguas en los suelos de 41 a 60%, son escasas y se ubican al Sur de colonia y al Noreste de Canelones, como consecuencia de las lluvias del pasado fin de semana, y en Maldonado, debido a las precipitaciones de más de 200 milímetros que sucedieron en la segunda quincena de enero.

Rurales EL PAIS