cítricos

Gestionan nuevos puertos para entrar cítricos a Estados Unidos

Prueba piloto con India fue exitosa y se avanza con Indonesia.

El Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continúa avanzando en las negociaciones sanitarias para abrir nuevos mercados para los cítricos y mejorar el acceso de la fruta en los destinos ya operativos.

Rodolfo Camarosano, director de esa sección de la Secretaría de Estado, recordó que en este 2017 fue todo un éxito “la prueba piloto” realizada con “el envío de cítricos a India”, donde se va haciendo tratamiento mientras el barco está en camino y “la fruta llegó muy bien”.

El jerarca adelantó también a El País que “se continúa avanzando en la negociación con Indonesia, que también es un mercado importante”.

También recordó que el año anterior “hicimos todo el protocolo para el ingreso de cítricos a China, fue fruta este año y se lograron precios muy por encima de otros mercados”, destacó Camarosano. En este mercado se está trabajando con todos los rubros citrícolas.

A su vez, en Estados Unidos, un mercado que a Uruguay le costó más de 15 años de negociaciones sanitarias, los cítricos uruguayos ya están arraigados. “Con Estados Unidos, por más que está habilitado el mercado, sólo hay un puerto por el que se puede acceder con la fruta. Solicitamos al Departamento de Agricultura de Estados Unidos poder entrar también por algún puerto de La Florida, porque ahí pueden ir otros cítricos de menor calidad”, explicó el director del Departamento de Asuntos Internacionales. La meta es tener el mercado abierto para todas las mercaderías, adelantó el jerarca.

A su vez, La Florida es un mercado muy importante y para Uruguay permitiría entrar con su fruta a un segmento de mercado importante, pero también con buenos precios.

La Unión Europea y Estados Unidos son los dos mercados de mayor peso para la citricultura uruguaya a lo largo del año en curso y representaron el 342% del total exportado. Sólo a Estados Unidos se exportaron más de US$ 26 millones.

Rurales EL PAIS