Carnes / Empresas

Venta de tres plantas de Marfrig en Argentina se define este mes

El Foresun Group de China es quien negocia la compra desde el año pasado.

Carne

Rurales El País | Archivo

Pablo Antúnez

Este mes se define si el grupo de inversores chinos Foresun Group compra las tres plantas frigoríficas del grupo Marfrig que están paradas en Argentina. Las unidades productivas están ubicadas en Córdoba, Santa Fé y Mar del Plata, son muy similares y tienen una capacidad de faena de entre 600 y 700 reses bovinas por día.

“El proceso normal de negociaciones se extendió más de la cuenta por diferentes situaciones vinculadas con el contrato. El negocio está en las etapas definitorias durante este mes y se espera que antes de fines de enero, esté cerrado el formato del acuerdo global, la confirmación de que el negocio está cerrado o que no se hace”, confirmó una fuente del grupo Marfrig a El País.

Esta semana, el intendente de la ciudad de Unquillo (Córdoba), Jorge Fabrizin, dijo a la prensa argentina que el frigorífico Estancias del Sur, que dejó de faenar el año pasado había sido comprado por el grupo chino  Foresun Group y que volvería a faenar el próximo mes de marzo. Esta planta es una de las que el grupo citado aún continúa negociando con la brasileña Marfrig. En Uruguay, el mismo grupo chino adquirió el año pasado el Frigorífico Rosario.

En Argentina, la negociación aún está en curso durante estos días ya que “por diferentes situaciones en Argentina o de letra chica del contrato, lo que estaba para definirse a mediados de diciembre, se corrió para definirse entre estas dos próximas semanas”, agregó la fuente.

No se trata de la compra sólo de Estancias del Sur, sino de un acuerdo global por los tres frigoríficos de Marfrig que todavía están paralizados en suelo Argentino, donde la ganadería de carne se achicó en los últimos años y perdió 12 millones de cabezas bovinas (un volumen muy similar a todo el stock bovino del Uruguay).

Marfrig es una de las mayores compañías productoras de alimentos del mundo, abarcando carne bovina, ovina, aves y peces en el mundo.  Tiene unidades productivas, comerciales y de distribución en 11 países. El grupo está presente en los 4 continentes y tiene sus productos en 100 países. En estos últimos años decidió achicar el negocio en Argentina debido a problemas políticos y productivos que afectaron al sector.

Rurales EL PAIS