Carnes

Ven oportunidad en Brasil para carne de alta calidad

Experto norteño aseguró que la demanda interna crecerá.

Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de San Pablo, Sergio De Zen. Foto: integracaojornal.files.wordpress.com

Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de San Pablo, Sergio De Zen. Foto: integracaojornal.files.wordpress.com

Pablo Antúnez.

El sector cárnico uruguayo tiene oportunidades para crecer en el mercado brasileño apuntando a los nichos de alto valor y calidad de un mercado interno que crece y es por eso que los analistas y economistas brasileños prevén que hayan nuevas expansiones en la industria cárnica. Minerva, Marfrig y JBS están presentes desde hace varios años, aprovechando la oportunidad de colocar productos en selectos mercados a los que, todavía en algunos casos, no pueden acceder desde Brasil.

El experto del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de San Pablo, Sergio De Zen, uno de los panelistas en el 21 Congreso Mundial de Carnes, organizado por la Oficina Internacional de la Carne y el Instituto Nacional de Carnes que se viene desarrollando en el Conrad de Punta del Este, con más de 800 participantes de 40 países, consideró que “la exportación de carne uruguaya de alta calidad, para nichos de alto valor en Brasil, continuará creciendo”. Según su modo de ver “Uruguay debería mirar más esa oportunidad”.

De Zen explicó que lo que crece en su país es “la demanda por carne de alta calidad. Ahí hay un espacio grande para la importación de ese tipo de carne”.

Dijo que en nichos de alto padrón de calidad “ya se encuentra hace tiempo carne vacuna uruguaya y argentina, pero también la hay de Estados Unidos”, porque la demanda es creciente y Brasil no puede atenderla por completo. “En este segmento la demanda crece más rápido que la oferta”, dijo el ejecutivo.

Según la visión del disertante, ese segmento de alto valor abrió espacio para otro tipo de industria de la carne. De Zen puso como ejemplo que el Estado de San Pablo que tiene 45 millones de habitantes y tiene en promedio una renta similar a la de Francia e Italia, “hay muchas oportunidades” para la carne uruguaya.

“Ese público exige una calidad de carne mayor y la puede pagar”, aseguró.

El economista recordó que hoy en San Pablo hay 10 frigoríficos de inspección estadual que están dirigidos al mercado local con productos de alta calidad. “Apuntan a nichos de mercado de alto valor y eso no existía en el pasado. Esos productos ya son comparables con los que produce Uruguay o Argentina en promedio”, dijo.

A su vez, consideró que es muy difícil prever cuál será la estrategia de los grandes grupos cárnicos brasileños en la región, pero proyectó una mayor expansión a futuro.

“Todos los frigoríficos brasileños están mirando hacia Uruguay con un apetito enorme, porque son mercados adyacentes a los que vale la pena integrarse, por eso no se descartan mayores expansiones de los grandes grupos”, estimó De Zen.

Rurales EL PAIS