Carnes

“No es aceptable que JBS siga exportando carne a la UE desde Uruguay”

“La cultura empresarial es una sola en todo el mundo”, aseguró el expresidente de INAC.

Roberto Vázquez Platero, exministro de Ganadería y expresidente de INAC.

“Realmente da mucha pena que empresas grandes hagan esas cosas. Es una vergüenza absoluta y total”, aseveró Roberto Vázquez Platero, exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y expresidente del Instituto Nacional de la Carne, tras conocerse la investigación que la Policía Federal brasileña puso en marcha para desmantelar un proceso de fraude que involucra a procesadoras de carne e inspectores del Ministerio de Agricultura donde se autorizaba la comercialización de productos que no cumplían las normas de calidad o estaban en mal estado.

La investigación engloba a las gigantes empresas brasileñas JBS y BRFoods y otras veintisiete compañías más de menor porte. “Si fuera la Unión Europea, China o cualquier otro mercado, no dejaba vender carne a las empresas por 10 años”, aseguró Vázquez Platero.

Explicó que hacía adelante podría darse que los mercados castiguen a los servicios sanitarios y “pueda caer el país”, como pasó recientemente con China y Chile. De todas maneras, aseguró que esa decisión “va a golpear a otras empresas que no están involucradas en el acto de corrupción”, por tanto, “lo primero es que los importadores tranquen a las empresas y ojalá que sean muy duros. En Uruguay debería pasar lo mismo con las filiales porque la cultura empresarial es una sola en todo el mundo”.  

Vázquez Platero remarcó que Uruguay tiene muy poco para ganar con esta situación porque “los países serios como Estados Unidos y la Unión Europea van a poner la mira más fina en todos los proveedores y eso nos puede afectar aunque nuestra conducta sea perfecta”. Agregó que estas problemáticas “ya han pasado y por culpa de otros endurecen sus políticas con nosotros”.

Señaló que “no es aceptable que JBS siga exportando carne a Europa desde Uruguay, porque la empresa sigue siendo la misma”. Además, el exministro deseó que los mercados internacionales “sean muy duros con las empresas que hacen trampas de esta manera”.

Escuche a Roberto Vázquez Platero:

Rurales EL PAIS