Carnes

Uruguay tendrá “más espacio” en el mercado mundial de la carne vacuna

Lo dijo Alejandro Berrutti; con la suba del Real a Brasil puede resultarle más atractivo colocar carne vacuna en el mercado local.

Carne

Frigorífico. Carne de exportación. Foto: archivo El País.

El broker de carnes uruguayo comentó en Valor Agregado en radio Carve que para el segundo semestre del año las expectativas de precios son mejores para la colocación de carne vacuna en los mercados internacionales; sin embargo, explicó que hay varios mercados que no han podido “levantar cabeza”, como era de esperarse, a causa de los coletazos económicos, políticos y comerciales que sufrieron.

Afirmó que estas acciones generan cierta incertidumbre en los mercados y todas las compras por carne vacuna se están viendo a menores precios de los que se cerraban antes. Además aseguró que la devaluación del Real hace algunos meses atrás le permitió a Brasil ingresar a mercados con valores muy competitivos frente a otros países exportadores, lo que empujó los precios a la baja.

“En las últimas semanas se ha visto un gran afluencia de carne vacuna desde Brasil con embarques significativos durante el mes de mayo y junio, y ese ingreso voluminoso, con un mayor números de plantas habilitadas, a diferentes puertos de China han hecho que los precios caigan, hasta llegar a lo que está proponiendo el mercado”, mencionó Berrutti.

Al comenzar a transitar la segunda parte del año el Real ha ganado fuerza frente al dólar y eso podría provocar que “Brasil se vuelque más al mercado local, por precios más atractivos, (…) lo que puede ayudar a descomprimir la oferta de carne en el mundo y dejar espacio para que otros países, entre ellos Uruguay, pueda comercializar a mejores valores sus productos”.

Otros punto a tener en cuenta por Uruguay, más allá de que los precios de las haciendas son altos, es Australia. Berrutti dijo que el país continente tiene una gran ventaja arancelaria en los mercados asiáticos frente a los del Mercosur y eso hace amortiguar los altos costos. De todas maneras indicó que no es mercado tan competitivo en China como el ingreso de Brasil, que nos está golpeando mucho.

Escuche a Alejandro Berrutti:

Rurales EL PAIS