Carnes / Sanidad

Uruguay pasó con éxito otra auditoría sanitaria de China

Revisó cadena cárnica y sistema de producción; MGAP no resolvió si autoriza exportación de grasa.

Rurales - El País.

Rurales – El País.

Pablo Antúnez.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) aún no tomó una determinación vinculada con volver a autorizar la exportación de grasa vacuna comestible a China, materia prima vedada desde el año pasado, según confirmó una fuente a El País.

La exportación del producto se cerró en 2015, cuando las autoridades del país asiático devolvieron cuatro contenedores, tras aducir que estaba contaminada. Inmediatamente, la secretaría de Estado dispuso una investigación interna, formando cuatro comisiones técnicas que revisaron paso a paso el procesamiento del producto y los posteriores embarques.

La revisión incluso alcanzó a analizar otros contenedores con grasa vacuna comestible en rama —incluida la de riñonada y de intestino— procesada en la misma fecha que la que fue en los contenedores enviados a China, pero no se detectó ninguna anomalía. Aún así, preventivamente, Uruguay decidió dejar cerrado el mercado para ese producto.

Esta semana se volvió a cumplir una nueva auditoría sanitaria al sistema de producción de carnes uruguayas y el resultado fue satisfactorio, según supo El País en base a fuentes oficiales.

Durante los cinco días de trabajo, los inspectores de China visitaron tres plantas frigoríficas —la auditoría se focalizó en el sur del país— dos establecimientos ganaderos y el laboratorio Dilave “Miguel C. Rubino”, que es el encargado de realizar los controles de residuos biológicos sobre los productos exportados, haciendo cumplir con las exigencias que establecen los mercados.

Los auditores de la agencia sanitaria de China, en el marco de sus visitas a los predios productivos, vieron el manejo sanitario que aplica Uruguay sobre el ganado, además de interiorizarse en el sistema de cría y la identificación electrónica individual de todo el stock bovino, quedando muy impresionados, según supo El País.

En lo que va del año China es el principal destino para el sector cárnico, generando US$ 201 millones y se llevó 61.929 toneladas de carne (peso carcasa), según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Cabe recordar que China, además de ser el principal destino para la carne bovina y ovina —permite el ingreso de cortes con hueso— y sus menudencias, también es el principal comprador de terneras Holando en pie y hoy está mostrando interés en importar vacunos con destino a faena.

La exportación de ganado en pie e incluso la posibilidad de colocar vacunos con destino a faena, no estuvo explícito en esta nueva auditoría, pero desde el MGAP se entiende que se abarcó al revisarse también establecimientos ganaderos.

Desde esferas oficiales se aseguró a El País que no hace falta la firma de un nuevo protocolo para la colocación en China de vacunos en pie con destino a faena, pues pueden ingresar con los que ya rigen.

Rurales EL PAIS