Carnes

Urgal: “Más del 50% de las exportaciones de carne vacuna están en juego” por el uso del ethion

La Unión Europea y Canadá también se suman a las exigencias del ethion cero.

Frigorífico Carrasco, faena de reses, foto Inés Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215

Frigorífico Carrasco, faena de reses, foto Inés Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215

El director de frigorífico Pando, Eduardo Urgal, aseguró en Valor Agregado en radio Carve que el ethion está siendo hoy la “principal amenaza que tiene el complejo cárnico uruguayo de cara al mercado internacional”. Afirmó que es un tema para que las autoridades se “ocupen fuertemente porque los mercados están exigiendo una carga de residuos cero”.

Urgal explicó que no solo Estados Unidos está exigiendo el ingreso de carne vacuna con residuos de ethion cero, en las últimas horas “nos llegó la información que la Unión Europea y Canadá también se sumaron con las mismas medidas”.

El empresario dijo que este tema es muy preocupante para el país porque “más del 50% de las exportaciones de carne vacuna están en juego”. Remarcó que “es un problema del país y hasta el momento lo vienen pagando únicamente las plantas que fueron afectadas con contenedores de carnes rechazados, que cada vez son más plantas y más los contenedores que retornan”.   

“Apostamos a que la autoridad competente tome cartas en el asunto y no lo deje en manos de los privados”, porque no se trata de un solo mercado, sino de “más de la mitad de las exportaciones cárnicas de Uruguay”, resaltó Eduardo Urgal. Además agregó que hoy se impone la necesidad de que “nos sensibilicemos todos y tomemos consciencia” de los problemas que puede causar el mal uso del producto.

Según información manejada en el programa Valor Agregado, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca mostraron interés, como una alternativa, para que sean las plantas frigoríficas quienes se hagan cargo del control del residuo, y de aparecer una tropa con un principio activo haya una diferencia de precio en el pago del ganado al productor.

En base a esos datos, Urgal afirmó que el MGAP manejó la posibilidad de que “el control pase a manos de privados”, pero resaltó que es “una cuestión del país”, por tanto, “tiene que haber una política como tal más allá de que los privados hagan los deberes”.

Escuche a Eduardo Urgal:

Rurales EL PAIS