Carnes

Unión Europea estaría dispuesta a ceder y aumentar la cuota cárnica

Estiman que la oferta prevista no superaría las 120.000 toneladas.

Negociaciones Mercosur UE en Brasil. Foto archivo.

Son horas claves las que se viven en Europa. Los cuatros cancilleres del Mercosur están participando de una reunión, de índole político, en Bruselas con las máximas autoridades de comercio y agricultura de la Unión Europea, con el fin de determinar si siguen adelante con la etapa técnica o si se posterga el acuerdo comercial; que ha llevado varios años de negociaciones.

Hasta el momento el capítulo agrícola es el ítem que ha estado dilatando la firma del acuerdo, dado que el Mercosur pretende una cuota cárnica de 380.000 toneladas y la Unión Europea ofrece solamente 70.000 toneladas (35.000 de cortes congelados y 35.000 de enfriados).

Según la información a la que accedió Rurales El País, la Unión Europea tendría preparada una nueva oferta de carne vacuna que no superaría las 120.000 toneladas peso carcasa. Esta propuesta está siendo analizada por los cancilleres del Mercosur, quienes deberán definir si continúan trabajando para cerrar el acuerdo antes de marzo.

Desde esta región entienden que no queda mucho plazo disponible para seguir negociando, teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones en Brasil y, además, la Unión Europea deberá concentrar sus fuerzas para iniciar negociaciones con Gran Bretaña por el Brexit.

¿Qué pasará? Restan horas decisivas donde ambas partes deberán poner sobre la balanza las fortalezas y debilidades para cerrar el acuerdo. A cambio de la ampliación de la cuota cárnica, Europa pretenden ingresar lácteos al Mercosur libre de aranceles y que las empresas constructoras puedan participar de licitaciones públicas.

Rurales EL PAIS