Carnes

Últimos detalles para Foodex Tokio

Uruguay sondeará mercado para carne vacuna sin hueso.

Carne vacuna. Foto: Archivo La Nación – GDA

Empresarios del sector y autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) ultiman detalles de lo que será la primera expedición de Uruguay al mercado japonés, tras 17 años de ausencia para la carne vacuna uruguaya fresca. Se trata de Foodex 2017, la feria alimentaria más grande de Japón y una de las puertas de acceso a la isla.

La Foodex 2017 se desarrollará en Tokio del 7 al 10 de marzo y Uruguay apuesta a recuperar un mercado importante, pero esta vez, sólo podrá acceder con carne vacuna fresca, madurada y sin hueso; el mercado ya está habilitado para productos termoprocesados.

Los consumidores japoneses destinan un porcentaje muy elevado de sus ingresos a la alimentación, más de un 23%, siendo esta su primera fuente de gasto, muy por encima de la segunda que es la vivienda. Esos consumidores tienen una preferencia marcada hacia productos de mayor calidad, siendo además muy exigente con la presentación, el embalaje e incluso con los procedimientos de elaboración.  A su vez, los japoneses siguen abriéndose cada vez más en sus gustos hacia los alimentos de origen europeo y la carne, que es un producto de lujo, es cada vez más consumida.

Foodex Tokio es el tercer evento mundial de importancia en el marco del segmento de la alimentación, pero se ha transformado en el principal del continente asiático y la cuenca del Pacífico, con 77.000 visitantes. Uruguay será el segundo año que participa y el primero para la cadena cárnica.

La carne vacuna uruguaya fresca está a punto de tener su ingreso habilitado en el mercado nipón, sólo que esta vez Uruguay es país libre de aftosa con vacunación y no libre sin vacuna como hace 17 años y podría ir carne con hueso.

Rurales EL PAIS