Carnes

Consignatarios ven el “último envión de los ganados de campo en el país”

En el mercado ganadero “sigue siendo poca, independientemente de que se matan unas 40 mil reses”, comentó Santiago Sánchez, del escritorio Victorica & Asociados, agregando que se está actualmente “en el último envión del ganado de campo”. “Indudablemente la oferta va a ir mermando día a día”, aguardándose, desde mediados de mes, un período de “unos cuarenta días” en los que se registre “un pozo importante de ganado de verdeo”.

b411c207ebe0e47bf072e892d9ccf5bf (1)

Directiva de ACG se reunió en Artigas.

 

CUADRO OK-1

 

En Artigas, en el marco del Congreso Anual de la Federación Rural, se desarrolló una reunión especial de la Asociación de Consignatarios del Ganado (ACG), por lo cual la sede de la Asociación Agropecuaria de Artigas se convirtió en el punto de definición de precios de referencia. Otto Fernández, directivo de la ACG, explicó que precisamente se pretendía “mostrarle a la gente cómo se llega a los valores que los lunes salen publicados en todo el país, y que son referencia para la mayoría de los negocios de hacienda gorda como de campo”.

Según Fernández, el mercado “viene pujante desde hace varias semanas, si bien en la última tuvo una suba menos acentuada”. Destacó que “los negocios se han venido definiendo rápidamente”, aunque entiende que por parte de la industria “puede estar faltando mayor oferta de calidad”.

Explicó que en cuanto a ganado de campo “se han dado subas en varias categorías”, notándose “firmeza en la escalera de machos y en el ternero, cuya exportación está siendo activa dándole fluidez en plena zafra”. “Ha sido menos fluido lo de las terneras y vaquillonas livianas”, apuntó.

Subrayó que se observa “una diferencia de valores con los ganados que están en la zona este del país, que actualmente están más comprometidos en estado”.

Sánchez, por su parte, destacó que aparentemente destrabado lo de los grupos kosher, esa eventual operativa marcará “un piso”. “Sabemos que necesitan novillos y básicamente del bueno”, auque estimó “difícil” que quede ganado de campo.

Sobre las referencias del novillo gordo, Sánchez dijo que el grueso del negocio se está dando en un eje de U$S 3,25, mientras que en vacas se da en U$S 2,85.

Sánchez calificó de “malos” los rendimientos de campo, puesto que “hay novillos por debajo del 50% y vacas buenas en el 45%”. Ésa es una preocupación que hoy por hoy tienen los productores, comentó.

En cuanto a ingresos a planta, sostuvo que “va cayendo la calidad día a día”.

Fuente: tardaguila.com.uy

 

Rurales EL PAIS