Carnes

La Unión Europea pide a Rusia que pague 1,4 millones de euros

Debido a las trabas comerciales sobre algunos productos.

Carne de cerdo.

La Unión Europea pidió a Rusia que pague 1.400 millones de euros por el bloqueo político impuesto por la administración rusa a las importaciones de carne de cerdo y productos cárnicos de la UE.

Según publicó Eurocarnes esa demanda llega después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminara que la prohibición era ilegal a finales del pasado año.

Pide 1.400 millones de euros en compensaciones, que se recaudarían retirando las reducciones arancelarias que Bruselas otorga a Rusia en virtud de las normas de la OMC y la cantidad es igual al volumen anual de exportaciones de carne de cerdo a Rusia antes del embargo comercial.

La OMC ya se pronunció en contra de Rusia dos veces, en una decisión inicial sobre el caso y luego nuevamente en una apelación.

Cabe recordar que Rusia impuso una prohibición sobre la carne de cerdo lituana y polaca en 2014 después de un brote de peste porcina africana, y luego extendió esto al resto de la UE. La UE llevó a Rusia a los tribunales el mismo año, y la OMC anunció que la prohibición rompió las reglamentaciones comerciales en agosto de 2016 y apeló en 2017. Una declaración de la Comisión Europea con motivo de la apelación decía que la prohibición había sido cínica y políticamente motivada.

El panel de la OMC determinó que la prohibición no era legal, ya que los países solo pueden restringir las importaciones por cuestiones sanitarias si responden a “riesgos sanitarios reales”, mientras que la UE se consideraba un área libre de enfermedades. La declaración de la Comisión decía: “ Los productos de la UE procedentes de áreas libres de enfermedades son seguros y, por lo tanto, no es necesario que ningún país mantenga restricciones de importación injustificadas”.

Rurales EL PAIS