Carnes

UE no actualizó oferta cárnica y se caen negociaciones con Mercosur

“Tenemos un sentimiento de profunda frustración”, aseguró Daniel Belerati, vicepresidente del Foro Mercosur de la Carne.

Carne. Foto: extraída de Beefpoint.

Después de varios meses de intercambios para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, los negociadores de ambos bloques no lograr llegar a buen puerto, en lo que refiere a carne vacuna y etanol, y se vuelven a dilatar hasta el próximo año.

“Tenemos un sentimiento de profunda frustración”, aseguró a Rurales El País Daniel Beleratti, vicepresidente del Foro Mercosur de la Carne, una vez finalizada la reunión que se realizó en Argentina en el marco de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Beleratti aseguró que el bloque europeo llegó a Buenos Aires sin cambios en la cuota cárnica. Europa ofreció 70.000 toneladas peso carcasa, mientras que el Mercosur pretendía 390.000 toneladas. “La actitud de europa fue lamentable (…) Y nos deja muy preocupados porque siguen estando con un concepto proteccionista que mantienen hace muchos años”.

Debido a esto, también se canceló la cumbre prevista para la próxima semana en Brasil donde se estimaba firmar el acuerdo. Beleratti dijo que la Unión Europea los citó para el próximo año en Bruselas para continuar con las negociaciones, pero es necesario ver como se instrumenta la misma.

Por último resaltó el compromiso de todos los países integrantes del bloque sudamericano que llegó a un acuerdo interno para alcanzar un tratado comercial de suma importancia. “Una vez que el Mercosur hace un esfuerzo y se logra un acuerdo intrabloque, Europa mantiene una actitud lamentable”, agregó.

Ampliaremos…

Rurales EL PAIS