Carnes / Empresas / Gremiales

Trabajadores de la industria presentaron una nueva propuesta salarial

El viernes es la próxima reunión.

Frigorífico, carne vacuna. Foto: archivo El País.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) presentaron hoy una nueva propuesta salarial que deberá ser analizada por los representantes de las cámaras empresariales y los representantes del Ministerio de Trabajo que integran el grupo 2 Industria Frigorífica del Consejo de Salarios.

La próxima reunión está prevista para el viernes en la mañana donde los industriales deberán responder para avanzar con las negociaciones.

Recordamos que la semana pasada los delegados de las cámaras empresariales entregaron un proyecto considerado por la FOICA como “insuficiente” y desató un paro de 24 horas en todo el país que resultó parcial.

La propuesta presentada por la industria “contempla el aumento de 10%” del salario pero no así a los “otros beneficios” presentados por los trabajadores en una plataforma solicitada.

El incremento salarial propuesto fue de 10,45%, corresponde al correctivo del año pasado (2,95%), proyección de inflación (5%), crecimiento real (1,5%) y animales procesados durante el año 2016 (1%).

Además, tenía como objetivo respetar el convenio anterior y dilatar por 12 meses las negociaciones para evaluar algunas variables relevantes asociadas al valor promedio de la carne vacuna, tipo de cambio y otras. Ésto, fue considerado inviable por parte del Ejecutivo porque la continuidad del contrato debería tener un mínimo de 18 meses.

Rurales EL PAIS