Carnes

TLC entre Canadá y la Unión Europea achicó capacidad de la cuota 481

Redujo la cuota en 3.200 toneladas anuales (800 toneladas trimestrales).

Ganado vacuno en corral. Foto: archivo El País.

Tal como estaba previsto, en las últimas horas se confirmó un ajuste en la cantidad de toneladas disponibles en la cuota 481 que comenzará a regir en octubre, debido a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (UE) que le otorga al país norteamericano un cupo de 50.000 toneladas y elimina el resto de los contingentes arancelarios que contaba con el bloque europeo.

Rafael Tardáguila, director de Faxcarne, explicó que los parlamentos de los países de Europa “aprobaron en su totalidad el acuerdo” que comenzará a regir en octubre de 2017. Además, la Comisión Europea, que se encarga de gestionar el contingente, informó que a partir de este último trimestre del año el cupo disponible será de 11.161 toneladas trimestrales y no de 12.050 como ha sido la operativa habitual.

La cuota 481 es un cupo de 48.200 toneladas de carne vacuna de alta calidad, destinado a vacunos cuyos últimos 100 días previos a la faena hayan sido terminados en base a granos, que la Unión Europea otorgó a Estados Unidos (45.000 toneladas) y Canadá (3.200) como recompensa ante la prohibición del ingreso de carne bovina con hormonas. Posteriormente se abrió para terceros países y Uruguay logró ingresar.

El analista de mercados dijo que para llegar a 11.161 toneladas trimestrales (44.644 toneladas en el año agrícola) se quitaron 800 toneladas trimestrales de la cuota de Canadá. También se eliminaron 89 toneladas que fueron asignadas para el primer trimestre del ejercicio.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS