Carnes / SIAL China

La apertura de Japón es “mi último objetivo en inserción internacional”

El mercado podría estar “habilitado a mediados de este año”.

Conferencia de Aguerre en MGAP 21/03/2017 , foto Fernando Ponzetto – Archivo El Pais

La apertura de Japón para la colocación de carne vacuna uruguaya está cada vez más cerca y las señales favorables, como la compra de frigorífico BPU por parte de una empresa japonesa y el arribo del viceministro de agricultura japonés a nuestro país a fines de junio, aventuran la habilitación del país asiático.

“No corresponde que yo haga el anuncio porque la autorización no depende de nosotros”, señaló a Rurales El País Tabaré Aguerre. Sin embargo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguró desde la feria SIAL China recordó que durante Expo Prado 2016 “dije que el mercado iba a estar habilitado a mediados de este año”.  

El secretario de Estado explicó que actualmente se está transitando una etapa de definición política y la aspiración es “alcanzar la apertura del mercado” en los próximos meses. Aguerre indicó que Japón es un mercado “importante” y “no tenemos desventajas arancelarias con nuestros competidores”.

Además, afirmó que este logro sería “mi último objetivo en materia de inserción internacional competitiva que me propuse en 2010”.   

Aguerre dijo que el primer rol del ministerio es lograr la apertura sanitaria en Japón, para después trabajar en temas arancelarios, que es lo más “complicado”; y la estrategia de “diferenciación”. Contó que a igualdad de aranceles en mercados dinámicos la “diferenciación del producto nos puede ayudar a sobrellevar algunas situaciones que son difíciles con aranceles”.

Remarcó la necesidad de que Uruguay siga manteniendo con inteligencia sus ventajas competitivas, que refieren a la genética animal, base productiva pastoril, sin hormonas ni antibióticos como promotores de crecimiento, y altos estándares de seguridad y trazabilidad.

Finalmente dijo que en algunos años se debe comenzar a evaluar los diferentes sistemas de producción para aumentar los volúmenes producidos y la calidad de las carnes, trabajando en posicionar el concepto de “preferentemente a paso” y no “exclusivamente a pasto”.

Escuche a Tabaré Aguerre:

Rurales EL PAIS