Carnes

Subió la carne vacuna con hueso y también el cerdo

Frigoríficos trasladan ajuste del dólar a cortes con hueso.

AFP fotos - US-74560911 - FIN - KENTFIELD, CA - MAY 08: A butcher moves a tray of beef at Woodlands Meats on May 8, 2013 in Kentfield, California. With U.S. cattle and calf herds at their lowest levels since 1952 and corn feed prices on the rise, beef prices hit an all-time high this past week when the wholesale price of USDA cuts of beef topped $201.68 per 100 pounds, the highest price since October 2003.   Justin Sullivan/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==   US-74560911 - Kentfield - CA - UNITED STATES - JUSTIN SULLIVAN - js/aa

Rurales – El País.

Pablo Antúnez

Se generalizó esta semana la suba de la carne vacuna destinada al abasto. Más frigoríficos se sumaron al ajuste de precios  y se continuarán sumando esta semana, trasladando el incremento en el precio del dólar de los últimos días, más allá del valor de la hacienda.

La mayoría de las empresas que marcan fuerte presencia en el abasto interno subieron entre $ 3 y $ 6 por kilo todos los cortes con hueso y los carniceros piensan trasladar algo más al público para ajustar el incremento de otros costos, como es el caso de la energía eléctrica (cualquier carnicería paga encima de $ 20.000 mensuales) y los  sueldos, que ajustaron por Consejo de Salarios a partir del pasado primero de enero.

La semana pasada Frigorífico Las Piedras que era el que tenía precios más bajos que el resto ajustó $ 3 por kilo para carne con hueso, también lo hizo Solís Meat en igual porcentaje. Ambas plantas no tocaban sus listados desde mediados de diciembre. Ahora se sumó esta semana Frigorífico Pando que no modificaba tarifas desde hace más de dos meses, subiendo $ 6 toda la carne vacuna con hueso para el mercado interno.

Mientras tanto, cayó el volumen de carne bovina brasileña, desosada y envasada al vacío, que es volcada al abasto interno y que funciona con un fuerte regulador de precios (a eso se suman algunos ingresos de carne vacuna paraguaya). Desde Brasil, están entrando pulpas y cortes del delantero sin hueso, pero el volumen cayó a unos dos camiones por semana, cuando meses atrás se superaba ese número. Los primeros camiones de 2016 ya entraron la semana pasada, según confirmó El País.

La importación cayó porque Brasil no tiene suficiente oferta para exportar, sumado a que desde el año pasado viene haciendo una ofensiva mayor en los mercados, incluso logrando marcar más presencia en China sin entrar por Hong Kong.

En Uruguay también hay una buena oferta de carne bovina, pero este mes se registró un fuerte aumento del consumo en el este del país debido al incremento del turismo.

Según los carniceros también está confirmada la suba de la carne suína, trasladando el ajuste del dólar, pues el mercado está regulado por carne importada. El volumen de carne suína importado entre 2007 y 2014 subió 68% y el 64% del consumo se focaliza en carne importada de varios países, por más que también subió la faena de cerdo nacional.

Mientras tanto, el precio de la carne aviar, hasta el momento,  se mantiene estable en el mercado interno, tirando abajo algunos rumores de ajustes.

Rurales EL PAIS