Carnes

Stanham: “Uruguay debe trabajar en el mercado de EE.UU. intentando resaltar los valores diferenciales respecto a Argentina y Brasil”

Estados Unidos habilitó el ingreso de carne vacuna desosada y madurada de Argentina y Brasil.

Federico Stanham, presidente de INAC, dijo a El País que esta habilitación no tendrá a corto plazo “un impacto relevante sobre la posición de Uruguay, pero eso no quiere decir que no haya que preocuparse”. Asimismo, aseguró que la apertura del mercado norteamericano “no liberará al mercado producción que hoy no está siendo exportada”, ya que ni Argentina ni Brasil “tienen un excedente de carnes exportables”.

hqdefault

Ing. Federico Stanham, presidente de INAC.

 

De todas maneras, no descartó que Uruguay deba trabajar en el mercado de EE.UU. intentando resaltar los valores diferenciales con respecto a Argentina, que tiene carnes muy prestigiosas, y Brasil, que es un gran productor.

Asimismo, el presidente de INAC aseguró que “las empresas exportadoras de Uruguay son capaces de adaptarse a los cambios de los mercados internacionales”, sumando que “en los últimos años hemos actuados solos, sin competencias de Argentina y Brasil, pero damos por descontado que la calidad del producto y la capacidad comerciales de las empresas harán lo suyo para mantener bien parado la carne uruguaya”.

Finalmente, Stanham comentó que durante el periodo que Uruguay exportó carne al  mercado norteamericano sin competencia se trabajó bien en algunos puntos y en otros no. “Pasamos de exportar, hace 5 o 6 años,  un porcentaje muy alto de carne a Estados Unidos a un número más reducido”. Agregando que “en el último año venimos creciendo y aumentando las exportaciones, y en los años intermedios, donde no se estuvo presente, se perdió tiempo”.

Sin embargo, Uruguay en la interna “avanzó por tener más claro los valores diferenciales, y en consolidar y generar algunos instrumentos en EEUU que van a madurar en el mediano plazo”, remarcó.
Vea el video:

Rurales EL PAIS